Estados
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan el cadáver de la niña a sus tíos; lo sepultarían el martes

Levantan arraigo a padres y cuidadoras de Paulette
Foto
Mauricio Gebara y Lisset Farah, padres de Paulette Gebara Farah –encontrada muerta en el departamento donde vivía, días después de que ellos denunciaron su desaparición–, salieron ayer del hotel Antigua, en Toluca, donde estuvieron arraigados junto con las dos nanas, pero no podrán abandonar el paísFoto Crisanta Espinosa / Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 28

Mauricio Gebara y Lisset Farah, padres de la niña Paulette Gebara Farah, y las nanas Érika y Martha Casimiro Cesáreo abandonaron la mañana de ayer el centro de arraigo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en Toluca, adonde fueron llevados la madrugada del martes pasado.

Por la tarde, el cuerpo de la menor fue entregado a Cristopher y Tony Gebara, hermanos de Mauricio Gebara. Alrededor de las 17:20 horas llegó a la dirección de servicios periciales de la PGJEM la carroza que 15 minutos más tarde llevó los restos al Panteón Francés, en la colonia San Joaquín, delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

Antes de que llegara el vehículo funerario, Arlette Farah, hermana de Lisset, dijo que la PGJEM no había entregado el cuerpo. No nos lo van a dar ahorita porque le siguen haciendo estudios. Nosotros no sabemos qué está pasando, pero toda la familia está aquí reunida y sólo estamos esperando a que nos entreguen el cuerpo.

A las 21:30 horas el cadáver llegó al cementerio en una carroza gris; el abuelo de la víctima, Mauricio Guevara, iba de copiloto.

Lisset Farah salió del centro de arraigo custodiada por dos patrullas y seis policías ministeriales, pues la PGJEM la considera sospechosa de matar a la menor, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles pasado en el departamento del conjunto Porto Vita 1 localizado en Interlomas, Huixquilucan, estado de México, luego que se reportó su desaparición, el 22 de marzo.

La procuraduría mexiquense pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores cancelar los pasaportes de los padres de Paulette y de las nanas y solicitó a los cuatro no dejar el estado de México o el Distrito Federal.

A las 11 de la mañana llegó al centro de arraigo Arlette Farah, quien dijo que la suspensión de la medida precautoria demuestra que mi hermana es inocente.

Alrededor de las 11:40 arribó Salvador Cuevas, abogado de las hermanas Érika y Martha Casimiro Cesáreo, quien recalcó que ellas nada tienen que ver con la muerte de la niña y adelantó que ambas volverán a su casa, en el municipio de Villa del Carbón, estado de México. Evidentemente, ninguna de ellas regresará a trabajar con los Gebara.

Luego de la liberación de Lisset Farah, su abogado, Alejandro Varela, la visitó en el domicilio ubicado en avenida Colorines sin número, colonia Bosques de Las Lomas. El litigante comentó que la procuraduría recapacitó, lo que abre la oportunidad para castigar a los verdaderos responsables.

Adelantó que el lunes promoverá un amparo ante un juzgado de distrito para tener acceso al expediente en que la procuraduría del estado considera indiciada a su cliente.

Lidia Farah y Arlette Farah, abuela y tía de Paulette, respectivamente, fueron las primeras en llegar a los velatorios del panteón Francés alrededor de las 16:30 horas en una camioneta Lincoln Navigator. Pido a los medios de comunicación decir que mi hermana (Lisette) es inocente, que se respete su dolor. Está deshecha, dijo Arlette Farah.

El 29 de marzo los padres y las nanas de la víctima fueron arraigados por inconsistencias en sus declaraciones; no obstante, el viernes la PGJEM informó que debido a que la menor fue hallada muerta en el departamento donde vivía, la noche del sábado se pidió al juez tercero de lo penal de Tlalnepantla terminar con la medida precautoria, la cual fue ordenada porque no se había encontrado el cuerpo.

Según la agencia Notimex, Tony Gebara pidió respeto para los padres de Paulette y agregó que los restos de la menor serán sepultados en el Panteón Francés, probablemente el martes.