Economía
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poseen más de 70% de los proyectos de exploración de metales preciosos: Economía

Mineras canadienses invirtieron 500 mdd en un año para extraer mineral metálico
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 25

Entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de 2010 las empresas mineras canadienses invirtieron 499.6 millones de dólares en México para extraer minerales metálicos (entre ellos oro y plata), señalan informes de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) de la Secretaría de Economía.

En tanto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las inversiones de las empresas canadienses (algunas muy criticadas por los daños al medio ambiente que han provocado en los lugares donde operan, como en el caso de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí), son las que más dividendos generan en el país.

Sólo en enero de este año, 77.2 por ciento de la producción total de oro nacional se obtuvo de cuatro estados en los que las mineras canadienses habían invertido 232 millones de dólares entre el primer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010.

En dicho lapso Canadá invirtió 152.3 millones de dólares para la extracción de minerales metálicos en Sonora; 3.9 para el mismo fin en Zacatecas; 22.5 en Durango, y 53.5 millones en Chiapas.

En enero de este año Sonora aportó 32.8 por ciento del total de oro producido a nivel nacional; Zacatecas, 15.6 por ciento; Durango, 14.5, y Chihuahua, 14.2 por ciento.

El 75.5 por ciento de la plata producida a nivel nacional en enero de este año se concentró en tres estados: Zacatecas (49.3 por ciento), Chihuahua y Durango (13.1 por ciento cada uno).

Según informes de la Secretaría de Economía, las mineras de Canadá poseen más de 70 por ciento de los proyectos de exploración, desarrollo y producción de metales preciosos como oro y plata del total de las empresas con capital extranjero que operan en México.

De acuerdo con los datos de la DGIE el segundo lugar, en cuanto al monto de inversiones al sector minero, lo ocupó Corea, con niveles de inversión muy por debajo de los canadienses. De ese país asiático provinieron 45.7 millones de dólares, mientras el tercer sitio fue para Islas Caimán, que invirtió sólo medio millón de dólares.

No obstante, de acuerdo con el organismo, en el último año salieron del país 107.4 millones de dolares en inversiones extranjeras para el renglón, debido al retiro de capitales que hicieron Estados Unidos (33.4 millones), Reino Unido (73.8 millones) y Australia (200 mil dólares).

El Inegi indicó que en el primer mes de 2010 la producción minerometalúrgica del país retrocedió 1.4 por ciento en términos reales, respecto de igual mes de 2009. Este comportamiento, dijo, se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que componen la producción. Mientras, cayó la producción de plomo, yeso, carbón no coquizable, oro, cobre, fluorita, mientras la de azufre, hierro, coque, zinc y plata aumentó.