Economía
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La percepción negativa sube hasta 70% entre mujeres y jóvenes, revela consultoría

La economía mexicana es muy mala o bastante mala, opina 62% de encuestados

Siete de cada diez mexicanos afirman que existen pocos o muy pocos empleos disponibles

Foto
Descendió el número de mexicanos que piensa que México va en la dirección correcta: así pensaba 42 por ciento de los entrevistados en 2009, pero este año sólo lo considera 27 por cientoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 23

Apenas 2 por ciento de los mexicanos considera que la economía del país es buena, mientras 62 por ciento asegura que es muy mala o bastante mala.

La percepción negativa se eleva hasta 70 por ciento en el caso de las mujeres, quienes junto con los jóvenes tienen la peor opinión sobre el empleo, revela un sondeo de la consultoría TNS Research International, especializada en encuestas de mercado y hábitos de compra.

En general son prácticamente nulas las opiniones de que la economía actual es buena, y el 62 por ciento que ahora considera que es muy mala o bastante mala contrasta con el 56 por ciento registrado a principios de 2009, indica la firma.

Las opiniones negativas se concentran más entre las personas que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y medios, según el sondeo telefónico aplicado entre habitantes de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

En cuanto a los empleos, siete de cada diez mexicanos consideran que existen pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles, opinión que se acentúa entre las mujeres. En tanto, los jóvenes de 18 a 25 años resienten más el desempleo este año que durante 2009, ya que las opiniones negativas se elevaron de 53 a 61 por ciento.

TNS Research International subraya que los entrevistados de todos los sectores socioeconómicos, sin excepción, tuvieron opiniones negativas sobre el empleo, e incluso los del nivel más alto pasaron de 59 a 69 por ciento en sólo un año, principalmente entre los habitantes de las ciudades de México y Guadalajara.

Frente a las aseveraciones de funcionarios del gobierno federal de que la economía nacional comenzó a recuperarse desde el segundo semestre del año pasado, el sondeo de TNS Research International muestra que decreció el número de mexicanos que piensa que México va en la dirección correcta: así pensaba 42 por ciento de los entrevistados en 2009, pero en este año sólo lo considera 27 por ciento.

El peor balance lo hacen las mujeres, las personas entre 18 y 34 años, los capitalinos (que pasaron de 57 a 71 por ciento) y, sin duda, el nivel socioeconómico más alto, que pasó de 38 a 60 por ciento en menciones de que el país está yendo en la dirección equivocada, sentencia.

Más de la mitad de los mexicanos entrevistados consideró que es mal o muy mal momento para comprar, y aunque la consultoría indica que las cifras muestran una ligera mejoría respecto al año pasado, los resultados no son muy alentadores.

Quienes más reservas tienen para hacer gastos no básicos, como la compra de productos electrodomésticos, son las mujeres, las clases media y baja, así como las personas de más de 45 años, según el sondeo aplicado a principios de año para conocer la percepción de los mexicanos sobre la situación económica y el empleo durante el primer semestre de 2010 y cuyos resultados apenas se dieron a conocer.

No obstante el pesimismo sobre la situación actual, el porcentaje de mexicanos que considera que la economía mejorará en los próximos seis meses subió de 16 a 24 por ciento del año pasado al actual, pero se concentra en los grupos socioeconómicos medio alto y alto.