Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lagunero Carlos Morales está en coma inducido, tras fuerte choque con Christian Armas

Jaguares sorprendió a Santos y logró su segundo triunfo en el Bicentenario

El conjunto chiapaneco no desplegó un buen futbol pero resultó efectivo en el ataque

Oribe Peralta, Daniel Ludueña y Walter Jiménez fallaron varias oportunidades de anotación

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 3

Torreón, Coah., 4 de abril. Jaguares sorprendió este domingo a Santos al vencerlo 3-0 de visitante y consiguió así su segundo triunfo de la temporada, luego de 13 jornadas del torneo Bicentenario.

Ante su público, que registró buena entrada en el Nuevo Estadio Corona, pese a una temperatura de más de 30 grados centígrados, el equipo lagunero jugó un mal partido y mostró un concierto de fallas. Incluso la actitud del local fue apática por momentos.

El cuadro de Chiapas no desplegó un gran futbol, pero fue efectivo. Apenas iniciado el cotejo, al minuto nueve el colombiano Jackson Martínez aprovechó la primera situación de peligro. A pase de Danilinho conectó un potente disparo que entró pegado al poste derecho, para el 1-0.

El juego siguió trabado en el mediocampo, ya que ambos equipos tenían similar posesión del balón, pero al 27 llegó el 2-0. En un rebote tras mano a mano entre Martínez y el portero Oswaldo Sánchez, Óscar Razo centró desde la izquierda, y en una confusión de la defensa santista, el zaguero Uriel Álvarez intentó despejar, pero lanzó un cabezazo con fuerza que fue al ángulo superior derecho del portero para vencerlo.

Una vez que el visitante amplió la ventaja, el público se hizo oír pidiendo huevos al local, que aceleró en busca del descuento.

Sin embargo, ni la suerte ni la efectividad estuvieron de parte de Santos. Oribe Peralta, Daniel Ludueña y Walter Jiménez fallaron, al menos, cuatro oportunidades claras entre los minutos 38 y 45.

Al iniciar el segundo tiempo Jaguares se replegó un poco y mantuvo su aguerrida marca. Sin embargo, Santos no sacó provecho de la situación, porque generó pocas jugadas que quedaban en nada y siguió en su letargo. Imprecisión, pases fallados y débiles remates fueron parte del calvario que vivió el público local, mientras su equipo no despertaba y parecía no tener conciencia de que cargaba con un 2-0 en contra.

Con la desidia santista, el partido se tornó lento. No obstante, y sin demasiado esfuerzo, el cuadro chiapaneco comenzó a hilvanar algunas jugadas de peligro y fue creciendo.

Así, al minuto 83, Danilinho avanzó por la derecha y definió con la izquierda, ante Oswaldo Sánchez, quien achicó pero se aventó al piso antes de tiempo.

Con el 3-0 favorable al visitante, la afición santista comenzó a abandonar el estadio a 10 minutos de que el árbitro Ricardo Arellano Nieves pitara el final del encuentro.

Foto
Los de Chiapas hilvanaron mejores jugadas y conforme transcurrió el partido fueron creciendoFoto Notimex

Jaguares sigue último en el grupo dos, pero consiguió una inyección anímica por su segunda victoria de la temporada. Santos, en cambio, todavía ocupa el primer lugar del sector tres, con 24 unidades, aunque dejó pasar una oportunidad de ampliar la diferencia respecto de sus escoltas, Cruz Azul (23) y Pumas (21).

El técnico de Jaguares, Pablo Marini, aseguró que el 3-0 no es fortuito: Veníamos actuando bien y no lo podíamos plasmar en el resultado, por suerte se pudieron resolver las situaciones de gol, fuimos contundentes y claros a la hora de definir.

Agregó que antes de visitar el Nuevo Estadio Corona Jaguares siempre tuvo el mismo sistema de juego y de presionar. Como cualquier entrenador uno va analizando las partes donde puede crear problemas, nosotros buscamos hacer nuestro partido, tratamos de que Daniel Ludueña no tuviera tanta posibilidad de juego y estuvimos bien a la hora de marcar y de jugar.

Por su parte, el arquero del cuadro chiapaneco, Óscar Pérez, destacó que aún sin posibilidades de acceder a la liguilla su equipo se va contento con los tres puntos obtenidos, porque estamos en peligro de descenso y tenemos que sumar, ya que nos queremos alejar de eso.

Dijo sentirse motivado por la convocatoria a la selección nacional y la posibilidad de asistir al tercer Mundial de futbol en su carrera: Es muy motivante, esto feliz y la verdad gracias a mis compañeros que son parte de todo esto; hay que seguir trabajando.

Morales, con inflamación cerebral

Horas después de concluido el partido se informó que al santista Carlos Morales se lo indujo a estado de coma con la finalidad de disminuir la inflamación cerebral que padece, tras sufrir un fuerte choque con Christian Armas.

La acción se produjo en el minuto 31, cuando en una disputa por alto del balón, Morales recibió un rodillazo del contrario entre el rostro y el cráneo. El mediocampista cayó noqueado al césped, y aunque no perdió el conocimiento, tardó en recuperarse. Allí recibió atención médica, salió de la cancha, caminó y reingresó para jugar hasta concluir el primer tiempo.

Sin embargo, no ingresó en el complemento y fue sustituido por Osmar Mares.

Agencias noticiosas informaron que después del juego Morales fue trasladado al Hospital Ángeles de Torreón, donde lo sometieron al coma inducido.