Capital
Ver día anteriorLunes 5 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuenta con $95 millones para unas 250 propuestas, anuncian

Programa de Mejoramiento Barrial recibe 752 proyectos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2010, p. 31

Recursos para reparar centros deportivos o comunitarios, para iluminación, drenaje e imagen urbana o para la construcción de andadores o muros de contención destiados a reducir riesgos de deslaves, son los principales ejes de los 752 proyectos que este año compiten por el apoyo del Programa de Mejoramiento Barrial.

De 2007, cuando la Secretaría de Desarrollo Social del DF creó este programa con el esquema de presupuesto participativo, se han realizado obras que sirven a dos millones de personas, estimó su coordinador, Alberto Martínez.

Refirió que en el primer año se presentaron 115 solicitudes, de las cuales se aprobaron 45; en 2008, 262, se trabajó con 102; en 2009; 543, se apoyó a 186, y en este año se recibieron 752 solicitudes de las 16 delegaciones. El martes 7 comienzan las asambleas vecinales en Álvaro Obregón y terminan el 8 de mayo, señaló.

Por delegación, Iztapalapa encabeza la lista de proyectos presentados sobre mejoramiento de centros deportivos y comunitarios, e imagen urbana; le siguen Coyoacán y Gustavo A. Madero.

Hay seis proyectos especiales para la construcción de pistas de patinaje y museos ecológicos.

El coordinador del programa admite que ante la demanda se tendrá que hacer una revisión rigurosa de las propuestas, ya que se respaldarán entre 200 y 250 proyectos.

De recursos se pasó de 83 millones de pesos a 199 millones en 2009, y para este año se inicia con 95 millones.

Alberto Martínez compartió la experiencia del Programa de Mejoramiento Barrial de la ciudad de México con los asistentes al Foro Urbano Mundial El derecho a la ciudad: uniendo el urbano dividido, que se realizó en marzo pasado en Río de Janeiro, Brasil.

Detalla que la clave del programa es la participación directa de las comunidades para elaborar el proyecto de la obra que quieren hacer. Ellos son los que diseñan y una vez aprobado reciben los recursos, los cuales administran y vigilan el desarrollo de las obras.

Comentó que en otros países se sorprenden al saber que el dinero se entrega directamente a los responsables del proyecto. En 2007, cuando arrancó, me preguntaba cuántas denuncias tendría que presentar. Sólo dos, que están en curso, de un universo de alrededor de 350 proyectos.

El coordinador del programa puntualizó que esto demuestra un proceso participativo y sostenido de mejoramiento de espacios públicos en pueblos, barrios y colonias del DF, en especial en zonas que tienen alto grado de conflicto social y degradación urbana o están clasificadas como de media, alta y muy alta marginación.