Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Pascua

Bajo la Lupa

La banca estatal salvó a Brasil de la crisis global

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El derrumbe de las siete casas

Telescopio
S

urrealismo sociopolítico: El prestigioso diario liberal francés Le Monde informa sobre el malestar del gobierno senegalés ante la resolución francesa de retirar una base militar de Dakar, capital de Senegal. Francia, desde el siglo XIX, ha contado con soldados senegaleses –los famosos tiradores senegaleses son un ejemplo– y ha mantenido estrecha colaboración militar con ese país, que aparentemente el gobierno de esa nación quiere mantener, aunque en este mundo lo normal, por el contrario, sea protestar por las bases militares extranjeras en el territorio propio. El mismo diario dice que los musulmanes senegaleses protestan por la construcción en Dakar, frente al mar, de una estatua –más alta que la de la Libertad– que representa una pareja con un niño que apunta hacia el cielo, pues la consideran idólatra; los socialistas senegaleses, que son laicos, protestan en cambio por el costo faraónico del monumento. Por su parte, el diario romano La Repubblica dedica amplio espacio al caso del falso Marcos presentado por el mexicano Reforma. El que aparece en las fotos publicadas en la nota sensacionalista es un cooperante italiano, Leuccio Rizzo, quien trabaja en un proyecto en Chiapas y ha iniciado un proceso contra el diario en cuestión por calumnias y daños. El periódico romano también informa sobre un caso raro: los conejos que poblaban el Central Park neoyorquino no aparecen por ningún lado. ¿Dónde, o a cuál olla, habrán ido a parar?

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid y Semana Santa

Mar de Historias

Pasa cuando sucede

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

O todos coludos o todos rabones

Ecuador: defensa soberana y contrastes preocupantes
E

l presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que propondrá a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) –de la que el propio mandatario ejerce la presidencia pro tempore– la creación de un frente común para paliar el creciente poder de las trasnacionales, que nos creen todavía su patio trasero, (su) colonia; que creen que pueden pisotear nuestra dignidad y soberanía. El correlato de tales señalamientos es un fallo emitido por la Corte Penal de Arbitraje de la Haya, en Holanda, que obliga al gobierno de Quito a pagar 700 millones de dólares a la petrolera estadunidense Chevron –la cual enfrenta una demanda millonaria por daños ambientales en territorio ecuatoriano– luego de determinar supuestas violaciones al tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pérdida lamentable, la del embajador Tello Macías

E

n la comunidad de diplomáticos mexicanos causó pesadumbre la muerte del embajador emérito Manuel Tello Macías, un congénere con amplio legado y sólida trayectoria en la cancillería. Ello por tratarse de un servidor público que, con cerca de medio siglo de vida profesional, atestiguó momentos trascendentes de la política internacional de nuestro país y fue artífice destacado del desempeño de México en diversos organismos internacionales.

De qué reformas se habla
L

as instituciones son condensados de relaciones sociales que tienden a permanecer en el tiempo, vale decir, a ser duraderas y sólidas. Hay muchas clases de instituciones. Unas de ellas son, por ejemplo, las leyes, en las que se expresan esas relaciones; otras son las organizaciones estatales, internas e internacionales; otras son las comunidades de seres humanos y, así por el estilo, todo aquello que se da como una asociación de individuos u organizaciones convenidas por los humanos. En todo caso el sentido esencial de la institucionalidad es la permanencia de esos condensados de relaciones sociales.

Arnaldo Córdiva
Cuba, democracia y socialismo
P

or un lado está la cínica y mentirosa campaña desenfrenada de la CNN y de todos los medios y gobiernos de derecha contra el sistema político cubano. Es evidente el lazo que existe entre el Departamento de Estado y la manifestación en Miami dirigida por la cantante Gloria Estefan, hija de un ministro del dictador Batista, que contó con la participación del terrorista y multiasesino Posada Carriles en apoyo a las llamadas Damas de Blanco y el huelguista de hambre Guillermo Fariñas que, como éstas, pide la intervención de la ONU, de la OEA y de Estados Unidos, no sólo en Cuba sino también en Venezuela, para respaldar a la oposición proimperialista.

Volver a Sevilla
N

o lo he hecho con frecuencia. Más bien ha sido raro que me presente en Sevilla, donde nací hace más años de los que quiero recordar; en la calle Marqués de Paradas, me parece que en el número 20.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
La historia (posible) de dos naciones
E

n semanas recientes ha habido en Estados Unidos acontecimientos novedosos dentro de la que parecía una estrategia condenada al fracaso. Obama y su partido aprueban la reforma de salud y añaden importantes previsiones sobre la administración de los préstamos y becas para los estudiantes universitarios; el presidente asume sus capacidades ejecutivas y nombra a dos miembros del Consejo de Relaciones Laborales, identificados con los sindicatos; el equipo gubernamental adelanta algunas líneas maestras para acometer la otra reforma de las reformas, la del sistema financiero; y, para el otro lado del espectro político-corporativo, ahora encendido por el triunfo obamita en el frente sanitario, el presidente abre la posibilidad, supervisada por el Estado, de nuevas tandas de exploración petrolera en el mar, con la inmediata reacción de los activos grupos ambientalistas.

Declaraciones oficiales… ¿y la realidad?
A

ltos funcionarios se dieron vuelo en la reunión internacional sobre energía en Cancún. También estuvieron varias de sus trasnacionales favoritas. Lo menos que podemos hacer es comentar algunas declaraciones.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Un suceso lamentable en Jerusalén oriental
Foto
Palestinos se enfrentaron ayer contra soldados israelíes cerca de Nablus, luego de que impidieron a colonos judíos bañarse en estanques donde almacenan agua para la agricultura Foto Ap
La Ciudad Utopía del Transporte
E

n 1516 el político y filósofo inglés Tomás Moro se atrevió a pensar en una ciudad ideal ubicada en la remota isla Utopía. Más aún, se atrevió a escribir sobre ella. Baste decir que en aquella isla ideal no había abogados y la corrupción era desconocida. A la manera de Tomás Moro quisiéramos reflexionar un poco –al menos un poco– sobre las soluciones ideales para el problema del transporte urbano. En entregas anteriores indicamos que los automóviles eléctricos se perfilan como la alternativa –quizá la más fuerte por el momento– para emplazar los vehículos de gasolina. No obstante, hay enormes problemas por resolver. Poco se habla –por ejemplo– de qué sucederá cuando la motorización de Europa o Estados Unidos se transfiera a economías emergentes, como la India o la China.

Noam Chomsky
José Antonio Rojas Nieto*
Severa educación
C

on la privilegiada compañía de los notables arqueólogos Eduardo Matos, Leonardo López Luján y Raúl Barrera, hace unos días visitamos los recientes descubrimientos que se han realizado en lo que fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlán. Éstos son fruto del Programa de Arqueología Urbana, que creó en 1991 Eduardo Matos, a la sazón director del Proyecto Templo Mayor, que tenía como propósito continuar con las investigaciones sobre la ciudad mexica, interviniendo en las obras que se realizan en la zona para detectar, estudiar y proteger los vestigios de la antigua cultura.

Te saludo, Martín Ramírez
P

or qué será que Martín Ramírez insiste en llamarme. He intentado escribir sobre él en muchas ocasiones y siempre fallo. Creo que la primera vez que vi su obra, que fue en 1989, en la ciudad de México, en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, que ya no existe, y que fue a casi tres décadas de su muerte, y en la primera exposición formal que se hacía de su trabajo en su país natal, yo no conocía ni los detalles de su vida ni el juicio sobre su arte, y si ciertamente fue así y mi impresión de veras fue natural, hoy tendría pruebas para afirmar que no soy morbosa y que, aunque tampoco soy ninguna conocedora, de forma natural soy sensible y tengo buen gusto, datos de los que podría incluso enorgullecerme, ahora que sé que Ramírez está considerado un gran pintor, y que su historia es tan interesante que en sí misma justificaría aun la atracción más llana, la menos intrincada.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Pedro Friedeberg: extraño a los excéntricos
Foto
Pedro Friedeberg en la galería Pecanins, en una entrevista realizada en febrero de 2004 Foto Yazmín Ortega Cortés
Donde viven los monstruos
E

n pocas cintas recientes la imaginación infantil ha sido capturada con tanta temeridad y brío como en Donde viven los monstruos (Where the wild things are), de Spike Jonze, basada en el libro homónimo de Maurice Sendak. Desde 1963, fecha de su publicación, el texto se ha vuelto una referencia obligada por su brevedad (40 páginas de ilustraciones y sólo 10 frases), y por la originalidad de su propuesta.

Elena Poniatowska/ II y última
Carlos Bonfil