Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJEM ordena que no salgan del Edomex o del DF

Solicitan levantar arraigo a implicados en el caso Paulette
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 21

Toluca, Méx., 3 de abril. La Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) solicitó al juez tercero de lo penal de primera instancia, con sede en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, levantar el arraigo decretado contra Lissette Farah, Mauricio Antonio Gebara Rahal, y las hermanas Ericka y Martha Casimiro Césareo, derivado de la denuncia de hechos por la desaparición o secuestro de la niña Paulette Gebara Farah.

En un comunicado divulgado la noche de hoy, la dependencia informó que debido a que la menor fue hallada sin vida en su departamento, casi a la medianoche del martes pasado, resulta claro que jurídicamente han cambiado las condiciones que dieron lugar a dicha medida cautelar, por lo que en estricto apego a derecho el Ministerio Público solicitará el levantamiento del arraigo.

La PGJEM, sin embargo, aplicó cinco medidas cautelares: prohibir a las cuatro personas salir del estado de México o del Distrito Federal; que entreguen los pasaportes o cualquier documento de viaje que tengan, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la cancelación de los pasaportes de los involucrados; pidió al Instituto Nacional de Migración que emita una alerta para evitar que salgan del territorio nacional y a las autoridades de justicia locales mantener asegurado el departamento donde fue hallado el cadáver de Paulette.

No habrá conclusiones aceleradas

Estas medidas, agrega el texto, permitirán continuar con la averiguación previa sin la limitación del tiempo que significaba el arraigo (30 días) con el propósito de aclarar con toda certeza la muerte de la menor; asimismo, refiere que esta determinación respeta los derechos que la Constitución otorga a cualquier persona.

La PGJEM reitera que no llegará a conclusiones aceleradas con base en sospechas o presiones, pues su determinación será con apoyo en pruebas objetivas de lo sucedido.

Las cuatro personas sometidas a arraigo el 29 de marzo pasado podrían quedar libres y regresar a sus casas en las próximas horas, cuando lo determine el juez tercero a quien se hizo la petición.

Al cierre de esta edición tres hermanos de Mauricio Gebara arribaron en un automóvil Mercedez Benz y familiares de Lizett Farah en una camioneta Mitzubishi, lo que hace pensar que serán liberados la madrugada de este domingo.

En ese contexto, la PGJEM precisó que el viernes pasado concluyeron los exámenes periciales al cadáver de Paulette, pero se reservó los resultados. El cuerpo permanece en el servicio médico forense contiguo al edificio de la procuraduría, ubicado en el centro de Toluca.

Estableció que al cuerpo le aplicaron estudios para estrechar el margen de error en la hora del fallecimiento. Asimismo, si había ingerido alimentos o presenta agentes extraños al cuerpo o lesiones.

Este día, en tanto, el centro de arraigo donde se encuentran los cuatro fue un ir y venir de familiares, abogados y funcionarios relacionados con el caso.

Alejandro Varela, abogado de Lisette Farah, madre de la menor, dijo que el viernes solicitó un amparo federal, pues no hay elementos para una eventual consignación de su cliente, luego que la PGJEM la sindicó como indiciada por el homicidio de su hija Paulette.

La defensa informó que también tramita la devolución del cuerpo de la niña. Esto podría ser a petición de los abuelos maternos.

A solicitud de la PGJEM, cerca de las 11 horas de este sábado llegaron al centro de arraigo tres peritos y personal de la Procuraduría General de la República para hacer algunas diligencias. A su salida, las 19 horas, no quisieron hacer declaraciones.

A su llegada comentaron que efectuarían algunas pruebas, entre ellas de sicología y la del polígrafo (detector de mentiras), y aunque no especificaron a quién, se cree que la examinada fue Lisette Farah.

Otro que acudió al centro de arraigo fue Mauricio Gebara, abuelo paterno de Paulette, quien a su salida dijo confiar en la inocencia de su hijo y que por ello no ha contratado a ningún abogado.