Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por miedo, ciudadanos declinan contender por cargos de elección popular

Ante los comicios en Chihuahua, focos rojos en tres municipios debido a la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 3 de abril. Los municipios de Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos –en el Valle de Juárez– y Villa Ahumada, son municipios de la zona noroeste y frontera del estado donde la violencia dificulta las elecciones del próximo 4 julio, informaron el PAN y el PRD.

Víctor Quintana Silveyra, diputado local del PRD, señala que en esos municipios ha habido problemas para encontrar ciudadanos que quieran ser candidatos a puestos de elección popular.

Las votaciones están en riesgo, sobre todo en Valle de Juárez, pues no se debe fingir normalidad democrática, la gente no va a votar y más de un tercio de los ciudadanos inscritos en el listado nominal ya no viven en el estado ni piensan regresar, agrega.

Quintana Silveyra demandó a las autoridades aumentar la vigilancia en Praxedis, pues presuntos delincuentes colocaron recientemente una manta en la que se recomienda a la población huir.

Cruz Pérez Cuéllar, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo que en esos municipios no hubo quienes se registraran para contender por la alcaldía, aunque la dirigencia panista será la que designe a sus representantes.

En Praxedis G. Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos, la procuraduría estatal reporta que este año la delincuencia organizada ha matado a más de 80 personas, hombres y mujeres, ha levantado a una docena y ha quemado 15 casas en las dos semanas recientes.

En esta zona, en enero pasado, la activista y ex regidora del PRD Josefina Reyes fue ejecutada a balazos por un comando armado, el año pasado también mataron a tiros a una regidora del PAN en Praxedis y otra del PRI en Guadalupe.

El priísta Gerardo Fierro Archuleta, diputado del distrito uno, que abarca el Valle de Juárez, consideró que habrá poca votación en esa parte de la entidad, pues la mayoría de la gente, por miedo se ha ido a otras ciudades o Estados Unidos. Antes los comercios cerraban a las nueve de la noche, ahora a más tardar a las seis de la tarde, explica.

Susana Muriel, legisladora de Nueva Alianza, consideró que aunque hay focos rojos, no está en riesgo la organización de las elecciones para renovar gobierno, Congreso y los 67 municipios.