Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuarteto escocés tiene en su agenda presentaciones en Monterrey, Guadalajara y el DF

Franz Ferdinand trae a México Tonight su noche permanente

Sellamos las ventanas y la luz del día desapareció... la atmósfera del disco tomó forma

Cuando empezamos a grabar un hogar para sordos que estaba cerca se quejó del ruido, cuentan

Foto
Alex Kapranos, Robert Hardy, Paul Thomson y Nicholas McCarthy, los integrantes de Franz FerdinandFoto tomada de su página de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 6

El cuarteto escocés Franz Ferdinand conjuga la sensación de aislamiento con acelerados ritmos bailables, en apariencia festivos. Miles y miles de jóvenes han brincado en un antro mientras corean No you girls: No, ustedes las chavas nunca saben, cómo hacen sentir a un chavo... no, a ustedes los chavos nunca les importa cómo se siente la chava.

La banda, que se hizo popular en numerosos países desde su primer disco, Franz Ferdinand (2004), que vendió 5 millones de copias, con canciones como Take me out y Jacqueline, se presentará en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México la semana que entra.

Siempre es mejor estar de vacaciones, por eso sólo trabajamos cuando necesitamos dinero, cantan en Jacqueline.

En México ofrecerán su tercer y más reciente álbum de estudio, Tonight: Franz Ferdinand (Domino/Epic, 2009), sobre el cual opinan en un video que hicieron para la prensa: Es un disco nocturno. No en el sentido de estar en un antro, sino porque los momentos más intensos ocurren de noche.

Adrenalina

Más adelante, Alex Kapranos, el vocalista, dice: Quiero que la adrenalina corra por tu torrente sanguíneo cuando escuches el álbum. Sí, es un disco para la pista de baile, la intención es que te mueva físicamente.

Tonight fue grabado en Glasgow, en un viejo edificio victoriano que albergó al ayuntamiento y que fue remodelado para albergar un equipo de rehabilitación de drogadictos. Había estado vacío durante 20 años. La renta mensual, dice el grupo, costaba la mitad de la renta diaria de un estudio en Londres. Escoger un lugar así implicaba intencionalmente salirnos de la comodidad, dijeron en el video. En un estudio, todo está disponible. En cambio aquí se trataba de un edificio crudo, que no fue diseñado para esto. Teníamos que improvisar y ver qué se nos ocurría.

Efectivamente, a Alex Kapranos (voz), Robert Hardy (bajo), Paul Thomson (batería) y Nicholas McCarthy (guitarra) y al productor Dan Carey (Fatboy Slim, Brazilian Girls, CSS) se les fueron ocurriendo cosas: Experimentamos bastante con los sonidos. Usaron un cuarto que tenía pesadas cortinas para obtener un sonido cerrado, para ritmos apretados. La amplia sala la utilizaron cuando querían reverberaciones; el sótano, para el rocanrol.

El productor Dan Carey es el mejor experimentador en un estudio, opinan.

En su sitio de myspace (www.myspace.com/franzferdinand) explican que, por ejemplo, en What she came for, uno de ellos se subió a las vigas de la sala, colgó el micrófono de un cable de 30 pies y lo columpiaron frente al amplificador de la guitarra de Kapranos, y torcieron el sonido con el de un coche de carreras.

Así, cambiaban de cuarto dependiendo del sonido que buscaran: en Send him away, se metieron al sótano bajo el escenario y tocaron sólo con un micrófono, para que sonara como si fuera sólo tú y la banda en el cuarto.

A veces tocaban el coro una y otra vez, para entrar en un estado casi hipnótico, dicen en el video.

Cuentan en myspace que luego de la primera sesión, un hogar para sordos, que estaba cerca, se quejó del ruido, así que sellaron las ventanas. La luz del día desapareció y la noche se volvió permanente. No lo notamos, pero la atmósfera del disco comenzó a tomar forma.

Conforme iban componiendo las canciones, las tocaban en pubs y lugares así. Así probaron cuáles piezas funcionaban.

La música de Franz Ferdinand ha sido usada en películas, como en Nine Songs (Nueve canciones, de Michael Winterbottom, 2004), donde aparece la banda en concierto, y Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, 2010).

Explican, en el video para la prensa, que le pusieron ese nombre a la banda porque cuando mataron al archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand, el mundo cambió, y nosotros pensamos, ¿por qué no nombrar a la banda como él? Porque, cuando inicias una banda, quieres cambiar el mundo, ¿no es así?

Franz Ferdinand (www.franzferdinand.co.uk ) se presentará el 7 de abril en Monterrey (Arena Monterrey), el día 9 en Guadalajara (Foro Alterno) y el sábado 10 en la ciudad de México, en el Auditorio Nacional.