Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 4 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INAH y Cultur son mercenarios, acusan mayas
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de abril de 2010, p. 6

Pisté (Chichén Itzá), Yuc., 3 de abril. Lejos de preservar la zona arqueológica de Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato de Cultura y Servicios Turísticos (Cultur), del gobierno estatal, sólo fungen como recaudadores de recursos que, al final, no son destinados para combatir la pobreza de los indígenas, denunció hoy Valerio Canché Yah, presidente del Supremo Consejo de Sacerdotes Mayas.

Ante esta situación, anunció que de manera simultánea al concierto que ofrecerá el artista inglés Elton John esta noche en Chichén Itzá, los sacerdotes mayas efectuarán una ceremonia de desagravio a los dioses.

Canché Yah señaló que el INAH y el Patronato Cultur laboran como empresas de espectáculos que generan ingresos para los funcionarios federales y estatales, pero nunca para el empobrecido pueblo maya.

Ofensa a los dioses

Recordó que en los conciertos que ofrecieron en Chichén Itzá, Luciano Pavarotti (1997), Plácido Domingo (2008) y Sara Brithgman (2009), el dinero recaudado no se destinó a combatir las necesidades de los pueblos mayas, como la pobreza, la marginación y la discriminación. Lo mismo sucederá con el lord inglés, sostuvo.

Añadió que los dioses mayas están muy ofendidos por el trato que reciben sus antiguos recintos arquitectónicos y sus descendientes, los mayas actuales, por los mercenarios de la cultura.

Cuando se trata de conciertos internacionales, el INAH y Cultur dan todas las facilidades, pero cuando los indígenas solicitan permisos para realizar ceremonias en la zona arqueológica de Chichén Itzá y pedir por la lluvia y las cosechas, nos los niegan.