El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de cangrejos y la reforma laboral panista

L

a propuesta de reforma laboral panista que pretende limitar el derecho de huelga, eliminar la contratación colectiva impulsando la contratación por horas y dejar en la práctica la tutela de los derechos de los trabajadores para proteger los intereses empresariales, retrocediendo así la rueda de la historia por lo menos 150 años, me recuerda una estrofa del cántico de los liberales juaristas que dice: Cangrejos al combate, cangrejos al compás; un paso adelante quinientos para atrás.

Alejandro Roldán C.

Consternación por muertes de jóvenes

Por asuntos menos graves han caído autoridades, y hasta gobiernos en el mundo, pero pareciera que en México la moral es exclusivamente un árbol que da moras, de acuerdo con la excelente columna Aprender a Morir, de Hernán González G.

¿Cuántas autoridades –sin que ello signifique culpabilidad, pero sí omisión– han descuidado la integridad física de menores y jóvenes, casos en que sus fallecimientos provocan consternación, como en Durango, Monterrey, Ciudad Juárez o Hermosillo? La negligencia ha permeado desde el momento en que ocurrieron.

La moral es una concepción abstracta, no un árbol de moras, donde la intencionalidad del hombre opta por el bien o el mal; sin embargo, en México no se puede pensar que alguna autoridad renuncie. Ellas permanecen, incluso a costa de la muerte de los niños y jóvenes que se vieron afectados en una batalla.

El desconsuelo y el luto quedan del lado del pueblo. Pido a las autoridades que su guerra necesaria la hagan suya, con base en los Tratados de Ginebra, donde lo principal es la protección a hombres, mujeres y niños. Que recuerden, Ginebra no es sólo el nombre de una bebida alcohólica.

María Isabel Galván Rocha

Sobre masacres

Qué lamentable suceso, qué frialdad, ¿en qué mente torcida caben Harry Potter y la Virgen del Fátima cuando han privado de la vida a un infante? ¡Qué cantidad de dinero se ha repartido para justificar lo injustificable! No nos explican el tortuguismo de las autoridades y de los medios de comunicación oficialistas, ¿la justicia sigue siendo clasista?

Pasaron nueve días y no se les ocurrió resguardar la habitación de la menor Paulette. Tampoco se vale que no se dé amplísima cobertura a otros incidentes igualmente lamentables, como el de los 16 estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, los dos del Tec de Monterrey y los 10 ejecutados, de entre 13 y 19 años, hace unos días en Durango. ¿A poco creen que a los habitantes de este país ya se nos olvidaron tan aberrantes sucesos?

Qué terrible es que como país sigamos en el retraso en todos los ámbitos: informativo, de impartición de justicia y sobre todo en el moral y humano. ¿A qué estaremos condenados en un país donde inocencia, juventud y libertad de expresión son masacrados? La guerra sin tregua debe ser contra la ignorancia y la impunidad, señor Calderón. Alto a su guerra sin sentido.

Ángel Luis Novoa Suárez

Pregunta sobre operativos en el DF

El jueves 11 de marzo a las 2 horas circulaba en mi automóvil Pointer con mi familia por la avenida Canal Nacional, entre la calzada del Hueso y Las Bombas, tramo de casi un kilómetro, oscuro y desolado, que por un lado tiene al canal nacional de aguas pestilentes y por el otro una serie de bardas interminables.

Escuché por el altoparlante de un vehículo de la policía que nos ordenaba detenernos. Por supuesto, no le obedecí y con la mano le hice una señal de que lo haría más adelante, tal como lo hice al llegar a Las Bombas, en la entrada norte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Cuando hice alto total, mi automóvil estaba rodeado de policías armados con ametralladoras. Mis hijas, mi esposa y yo estabábamos alarmados. Un uniformado se acercó a la ventanilla y nos informó amablemente que se trataba de un operativo de seguridad; que en la parte trasera del automóvil habían visto unas cabecitas y pensaron que podía tratarse de un secuestro.

Después del aparatoso operativo de investigación se subieron a sus vehículos y se fueron después del clásico usted disculpe.

¿Qué pasa en esta ciudad, señor Marcelo Ebrard, que no sepamos los ciudadanos para que esta medida tan radical se aplique? Me inconformo al respecto.

Ernesto Chávez C.

Protestan por acciones en Chiapas

Protestamos enérgicamente por la nueva escalada contrainsurgente en Chiapas, en la zona zapatista tzotzil. Una de las piezas fundamentales de esta estrategia es la construcción de la Ciudad Rural a 36 kilómetros de San Cristóbal de las Casas en el paraje El Pinar, cuyo objetivo es concentrar y controlar a la población con fines contrainsurgentes.

Con el estado, el ejército y los paramilitares en el proyecto contrainsurgente, intervienen empresas como Televisión Azteca, Telmex y Coppel, con la fachada de llevar progreso y desarrollo a las zonas rurales. Además de lo anterior, protestamos contra la instalación de torres de telecomunicación militares y policiacas en los límites de los municipios autónomos zapatistas San Juan de la Libertad y San Andrés Sakamch’en de los Pobres.

Ello se suma al hostigamiento y las constantes agresiones paramilitares cobijadas por el gobierno del estado, que ha tratado de ocultar la guerra de baja intensidad contra las comunidades zapatistas y de la Otra Campaña en Chiapas, argumentando que se trata de conflictos entre comunidades o religiones.

John Holloway, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, Eduardo Almeida Acosta, Fernando Matazmoros, Óscar Soto Badillo, Eduardo Almeida Sánchez, Tamara San Miguel, Rosalba Zambrano, Volga DePina y Cecilia Zaledón

Invitaciones

Asamblea ciudadana

Invitamos a la quinta Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica. ¡Ven a recoger postales con los 10 postulados básicos para la transformación del país! y organízate para la distribución de Regeneración. La cita es el domingo 4 de abril a la 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.

Informes: www.florycanto.org.mx Tel. 3184-9236.

Antonio Dorantes, Beatriz Pérez, Irma de la Cruz y Gonzalo Navarrete

Cinta El acordeón del diablo

Hoy a las 16 horas, El acordeón del diablo, de Stefan Schwietert (Alemania, 1974, 90 min.) Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica

Muestra en Guadalajara

Exposición Instantes y fragmentos de la artista Blanca Dorantes, del 19 de marzo al 25 de abril en el Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, avenida Juárez 638, Centro. Visitas: martes a sábado de 10 a 20:30 horas y domingos de 10 a 20 horas.