Capital
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mercados del sur de la ciudad las figuras están arrumbadas en pocos puestos

Decae la tradición de quemar judas; ahora sólo se les ve como artesanías

No es lo mismo tronar los monigotes en el barrio que en museos, afirman colonos

Foto
El mercado de Sonora es uno de los pocos lugares donde se puede comprar un judasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 25

La venta de judas ha decaído y ya no es rentable comercializarlos durante la Semana Santa, aseguraron locatarios de diversos mercados del sur de la ciudad.

Hace años nosotros íbamos al mercado de Sonora para adquirirlos y revenderlos. Ahora ya no es negocio, se queda la mercancía y es rara la persona que pregunta por ellos, aseguró María del Carmen, locataria en el mercado de Prados de Coyoacán.

En el de Villa Coapa el panorama no es distinto. Son escasos los puestos que se encuentran abiertos. Los pocos monigotes que están a la venta son pequeños y los tienen arrinconados en los puestos.

“Es difícil mantener una tradición cuando ya no hay quien se interese por ella. Cuando era chico a mí me gustaba quemar mis judas, pero ahora los niños ya ni siquiera saben qué es eso”, argumentó Juan Ignacio, residente de la colonia.

En zonas turísticas hay negocios establecidos donde, durante todo el año, se ofrecen los judas, pero las figuras de cartón son comercializadas más como artesanía que como un insumo para realizar un acto de expiación.

La quema de judas el Sábado de Gloria, el escarnio popular de una figura pública en vísperas del Domingo de Resurrección es, a decir de muchos, cosa del pasado.

Yo vivía en la colonia Tránsito. Me acuerdo que de niños salíamos y tronábamos a los diablitos. Es lo que recuerdo de Semana Santa. Ahora vivo en la colonia Avante, ya tengo nietos y de esa tradición sólo me queda el recuerdo, dijo María Fernanda Alemán.

Son días de guardar. Es poco el tráfico en la ciudad, pero a pesar del desapego a las tradiciones, hay algunas zonas en las que aún se cumple con los ritos.

A la altura del pueblo de Axotla, en la delegación Álvaro Obregón una procesión de apenas 40 personas se abre paso sobre los carriles centrales de avenida Universidad. Cuatro personas cargan una imagen religiosa, la figura está cubierta con paños morados en señal de luto y los fieles caminan en completo silencio.

Este sábado se realizará la tradicional quema en las inmediaciones del mercado de Sonora, en el Museo Dolores Olmedo en Xochimilco, y como parte del segundo Carnaval de Tradiciones también tronarán algunos monigotes hechos de carrizo que representan al apóstol que traicionó a Jesús y, al igual que otros años, miles de peregrinos cumplieron con su procesión hacia el santuario de Chalma, la cual incluye una travesía por Los Dinamos, el Cerro de las Tres Cruces, Xalatlaco y Chalmita.

“Pues sí, aún hay quien vive las fiestas religiosas y forma parte de las tradiciones, pero ya no es lo mismo. Los judas van desapareciendo poco a poco. No es igual tronarlo en el barrio con tus amigos que verlos en museos o tiendas de artesanías”, lamenta la señora Alemán.