Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirá a reunión sobre seguridad atómica en Washington este mes

El presidente chino defenderá una salida diplomática a la cuestión nuclear iraní
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 19

Pekín, 1º de abril. El presidente de China, Hu Jintao, asistirá a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington los días 12 y 13 de abril, anunció hoy el vocero de la cancillería, Qin Gang, pero advirtió que en la cuestión nuclear iraní, Pekín se inclinará en favor de una solución pacífica y por la vía diplomática.

Hu acudirá a la reunión a la que están convocados los líderes de los restantes cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con derecho de veto y poseedores de armas atómicas: Gran Bretaña, Francia, Rusia y el anfitrión, Estados Unidos, así como Alemania, que en el último lustro se ha sumado al grupo que busca detener el plan de desarrollo nuclear de Irán, con el argumento de que Teherán tiene un plan militar oculto, lo que no ha sido confirmado por la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Qin precisó los términos de la participación de Hu en la cumbre, un día después de que la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, afirmó en Nueva York que Londres, París, Moscú y Berlín acordaron con Pekín comenzar a discutir una resolución surgida del Consejo de Seguridad, que pretende introducir nuevas sanciones contra Teherán.

China, que se convirtió el año pasado en el mayor socio comercial de Irán con 21 mil 200 millones de dólares, se ha negado a imponer sanciones económicas y militares contra la República Islámica.

La decisión de Hu de acudir a la cumbre en Washington fue recibida con beneplácito por Estados Unidos y Francia.