Estados
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesionan a seis personas, entre ellas un alcalde; hay dos detenidos

Deriva en riña disputa por predios entre dos municipios del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 24

Nextlalpan, Méx., 1º de abril. Simpatizantes de los presidentes municipales de Nextlalpan, Francisco Zavala Carmona, y Jaltenco, Marco Antonio Reyes Olivares, se enfrentaron a pedradas por la posesión de una parte del paraje Chavira, lo que dejó un saldo de seis personas descalabradas, tres detenidas y varios autos dañados.

Todo comenzó cuando brigadistas al servicio del municipio de Nextlapan comenzaron a pintar en algunos muros de las viviendas de Chavira la frase Bienvenidos a Nextlalpan, lo que provocó el enojo de Reyes Olivares, alcalde de Jaltenco, quien ordenó a personal de su gobierno borrar las pintas y acusó a sus contrarios de violar los límites entre ambos municipios.

Sin embargo, vecinos que estaban de acuerdo con las leyendas se opusieron a que los trabajadores las borraban y argumentaron no pertenecer a Jaltenco.

En respuesta, Reyes Olivares, militante del Partido Revolucionario Institucional, ordenó a los bomberos dispersar a los manifestantes con chorros de agua.

Zavala Carmona, quien también era priísta pero obtuvo la alcaldía de Nextlalpan postulado por los partidos del Trabajo y Convergencia, dijo que iba al frente de los manifestantes y fue recibido a pedradas por los seguidores de Reyes Olivares, lo que derivó una riña en la cual se hicieron disparos, comentó.

Policías municipales y estatales detuvieron a Apolinar Rodríguez Martínez, síndico de Nextlalpan, y a su homóloga Blanca Oropeza, de Jaltenco, así como a un regidor de esta última demarcación. Seis unidades, entre ellas el carro de bomberos, quedaron con los vidrios rotos.

Zavala Carmona fue llevado a una clínica privada del municipio debido a que sufrió lesiones en el cuello y en la región lumbar a consecuencia de un golpe.