Estados
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es alguien cercano a la madre, trascendió

Buscan en el DF a otro implicado en muerte de Paulette

Practicarán PGJDF y PGR segunda necropsia

La indiciada habría sufrido una crisis nerviosa

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 24

A solicitud de las autoridades del estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) busca a un presunto implicado en el homicidio de la niña Paulette Gebara Farah, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles en el departamento donde vivía con su madre y su hermana, en el municipio de Huixquilucan de esa entidad.

Miguel Ángel Mancera, titular de la PGJDF, confirmó que se busca al presunto involucrado en la capital del país. Fuentes de la Policía de Investigación señalaron que se trata de un hombre muy cercano a Lizette Farah, madre de la víctima, aunque no se dieron más detalles.

Entrevistado luego de supervisar el operativo que lleva a cabo la dependencia en la delegación Iztapalapa, con motivo de la representación de la Pasión de Cristo, el funcionario agregó que peritos capitalinos apoyan a sus homólogos del estado de México en diversos estudios, especialmente de medicina forense.

Aclaró que la colaboración consiste en intercambio de puntos de vista y observaciones, pues la investigación corresponde al estado de México, dijo.

En Toluca, el procurador general de Justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que un primer examen pericial practicado al cadáver de Paulette indica que pereció entre la mañana del lunes 22 de marzo (fecha en que fue reportada por su madre como desaparecida) y la tarde del viernes 26.

El funcionario señaló que se realizó un examen de cronotanatología, el cual reveló que la menor murió entre nueve y cinco días antes de que su cadáver fuera encontrado en la habitación del departamento donde vivía con su madre, Lisette Farah, quien hasta ahora es la principal sospechosa del asesinato.

Foto
Los padres de Paulette Gebara Farah, encontrada muerta el miércoles, así como sus dos nanas, siguen arraigados y custodiados por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de MéxicoFoto Notimex

El deceso de la niña coincide con el periodo en que su madre estuvo en el departamento, ubicado en el conjunto habitacional Porto Vita, en el número 11 de la calle Hacienda del Ciervo, en Interlomas, municipio de Huixquilucan, ya que el sábado 27 de marzo el Ministerio Público ordenó a la familia evacuar la vivienda para intensificar la búsqueda.

El procurador adelantó que se realizará un segundo examen al cuerpo de la menor con ayuda de peritos de las procuradurías del Distrito Federal y General de la República para conocer con mayor exactitud la fecha y hora en que Paulette murió por asfixia por obstrucción de fosas nasales y compresión toracicoabdominal, como informó ayer la PGJEM.

También indicó que aún no están listos los resultados de la prueba de mecánica de hechos, que permitirá aclarar cómo murió la niña y si el crimen se cometió en la habitación donde fue encontrada muerta, en otra parte del departamento o en un lugar distinto.

Alberto Bazbaz visitó hoy a Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de Paulette, quienes se encuentran arraigados, al igual que las nanas Ericka y Martha Casimiro, en un hotel aledaño a la procuraduría del estado, en Toluca.

Trascendió que la madre de la menor tuvo una crisis nerviosa la noche del miércoles, luego que se informó que había pasado de víctima y testigo a indiciada por la muerte de su hija.

Unos 70 elementos de la procuraduría estatal, entre peritos, policías e investigadores, seguían realizando pesquisas ayer en el edificio donde vivía Paulette.