Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pelearemos para proteger sus derechos, ya que no la dejan competir

Abogados de Semenya buscan demandar a federación de atletismo

Confirman a Bolt, Powell y Gay para la reunión de Bruselas

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. a15

Johannesburgo, 1º de abril. Los defensores de la campeona mundial en 800 metros, la sudafricana Caster Semenya, consideran la posibilidad de iniciar acciones legales para obligar a la federación de su país que le permita competir.

Benedict Phiril, abogado de Dewey & LeBouef, firma que representa a la fondista, dijo que la atleta tenía prohibido cualquier intento y propósito de participar en alguna competencia.

Para nosotros es una sanción ilícita y por esa razón pelearemos vigorosamente para proteger los derechos de Caster, agregó.

Medios locales reportaron que los abogados de Semenya enviaron una carta al administrador de la Asociación Sudafricana de Atletismo, Ray Mali, pidiéndole que se permitiera a su cliente competir en una justa en Johannesburgo, el 6 de abril, pero el directivo negó haber recibido el comunicado.

La fondista de 19 años desea correr en una prueba en Ciudad del Cabo, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), no tendrá hasta junio los resultados sobre sus exámenes de verificación sexual, por lo que antes no podrá participar en ningún certamen, según dictaminó el organismo sudafricano de pista y campo.

Foto
Los resultados de exámenes a Semenya se conocerán en dos mesesFoto Ap

La federación sudafricana precisó que Semenya no había sido suspendida de las competiciones, pero que debe esperar a que la IAAF publique los resultados de sus análisis, algo que no ocurrirá hasta dentro de dos meses.

La atleta sudafricana acaparó titulares en agosto de 2009 por su aspecto masculino y por su impactante triunfo en 800 metros en el Mundial de Berlín, donde se despertaron las dudas sobre si era hombre o mujer, lo que condujo a los análisis de la IAAF.

Las filtraciones a la prensa hablan de que los exámenes revelaron que Semenya es hermafrodita, por lo que la IAAF estudia qué hacer.

Por otra parte, organizadores de la reunión de atletismo de Bruselas anunciaron que el 27 de agosto competirán en la prueba reina de 100 metros los jamaiquinos Usain Bolt y Asafa Powell, así como el estadunidense Tyson Gay.

Serán los 100 metros más caros de la historia del atletismo, indicó uno de los organizadores después de presentarse la final de la Liga de Diamante, que reunirá a los tres velocistas más rápidos del planeta, quienes tienen los 10 mejores cronos de todos los tiempos.