Capital
Ver día anteriorViernes 2 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado se acentuará la falta de líquido, advierte el SACM

Obras en el Cutzamala secan el abasto de agua

Con decenas de pipas se pretende atender solicitudes de vecinos

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 28

Con el inicio de las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, ayer a las 10 horas, el suministro de agua para el Distrito Federal quedó cerrado totalmente. El director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, explicó que los tanques de almacenamiento de la ciudad estaban llenos, por lo que durante el día el servicio se dio de manera normal, pero anunció que las llaves de estos depósitos se cerrarían temprano para garantizar la distribución del agua en los próximos días.

Por ello, la falta de líquido aún no se ha resentido; se espera que a partir de hoy por la tarde comience a escasear.

Operadores de las pipas que distribuyen de forma gratuita el líquido explicaron que las solicitudes de servicio se incrementan horas después de que se suspende el suministro, situación que coincide con lo dicho por el director del SACM, quien dijo que a partir del sábado se resentirá con mayor fuerza la falta de agua.

En Coyoacán se prevén afectaciones en 30 por ciento de las colonias. Entre las zonas que dejarán de recibir agua se encuentran la parte norte de Culhuacán, la parte media y alta de Santo Domingo, la Campestre Churubusco, su centro histórico y Paseos de Taxqueña. Para mitigar las afectaciones la demarcación cuenta con 17 pipas.

Foto
Trabajadores de la Comisión Nacional del Agua trabajan en la red del sistema de agua potable en el kilómetro 51 de la carretera Almoloya de Juárez-Ixtlahuaca, en el estado de MéxicoFoto Notimex

En tanto, en la delegación Benito Juárez se mantendrá una guardia permanente hasta el próximo domingo para atender las solicitudes de vecinos que reporten falta de agua.

Además’, se informó que por primera vez dos camiones tanques del Cuerpo de Bomberos y uno del DIF nacional ayudarán en la distribución del líquido en caso que se requiera. En total 13 camiones tanque participarán en el programa emergente de apoyo.

Las autoridades señalaron que la delegación será una de las más afectadas porque 40 por ciento de la dotación del liquido proviene del Sistema Cutzamala.

En situación similar se encuentra Azcapotzalco, donde 60 por ciento de sus colonias también son abastecidas por el Cutzamala.

En Magdalena Contreras se afectarán dos pueblos y siete colonias, las cuales serán atendidas con 12 pipas con capacidad de entre ocho y 10 metros cúbicos.