Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rivera daría un mensaje de apoyo a Benedicto XVI
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 33

Ante unos mil sacerdotes de la arquidiócesis de México, que hoy en la misa crismal renovarán las promesas hechas el día de su ordenación, el cardenal Norberto Rivera Carrera podría emitir un mensaje en el que dará las directrices pastorales para este año a los clérigos.

En un año marcado por la revelación de casos de pederastia y la aceptación por la Legión de Cristo de que su fundador, Marcial Maciel, abusó de menores, se prevé que el cardenal aborde este tema y exprese también el respaldo de la arquidiócesis al papa Benedicto XVI, quien ha sido acusado de encubrir a un cura pederasta que abusó de más de 200 menores sordos.

Hugo Valdemar, vocero de la arquidiócesis, señaló que siempre en este día el mensaje del cardenal es fuerte, pues están reunidos más de la mitad de los sacerdotes de la arquidiócesis, además de los siete obispos auxiliares, por lo cual Rivera Carrera aprovecha para marcar la línea, la pauta pastoral del año, así como sus preocupaciones e inquietudes.

El cardenal también ha sido señalado por el caso del sacerdote Nicolás Aguilar, que abusó de menores en Tehuacán, Puebla, en los años 90, de donde Rivera era obispo. Quienes le imputan haber encubierto a Aguilar aducen que, pese a las sospechas que existían sobre el clérigo, el cardenal se limitó a trasladarlo a la arquidiócesis de Los Ángeles, California, donde abusó de otros 26 menores.

Luego de estas acusaciones, que la arquidiócesis ha negado, se asegura que en relación con este tema hay tolerancia cero. Valdemar señaló en entrevista que este tipo de medidas han dado resultado porque cada vez vemos menos situaciones dramáticas que lamentar, pero no hay que bajar la guardia, ante esta situación mundial hay que seguir vigilantes.

Incluso en 2007 la arquidiócesis elaboró un instructivo, que se está actualizando y será publicado nuevamente, denominado Criterios de la arquidiócesis primada de México en relación con comportamientos inadecuados, principalmente con menores. En él se establecen medidas concretas para prevenir estas situaciones y cómo se castigan canónicamente, y se dan tips a sacerdotes para no generar suspicacias.

En cuanto al respaldo al Papa, Valdemar dijo desconocer el contenido del mensaje de Rivera para este año, pero no se descarta la adhesión al Papa por la ola de difamación y calumnia de que está siendo objeto.