Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será muy interesante que los jóvenes puedan escuchar nuestro trabajo: Nacho Mostacho

El rock para niños de ¡Qué Payasos! por primera vez en el Vive Latino

Tocarán El conejo azul, Alicia y La niña, además de algunos temas de su disco más reciente Se pintan solos

Oportunidad para disfrutar a bandas, con un sonido profesional: Abulón, de Abominables

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 8

La banda de rock para niños y no tan niños, ¡Qué Payasos! se presentará por primera vez en el Festival Vive Latino.

Nacho Mostacho (Luis Ignacio Baena) y Beto Batuca (Alberto Rubio) son los creadores de esta agrupación, que tiene más de 25 años de carrera y que se ha convertido en referente de la música rock para niños. Su trabajo los ha llevado a presentarse en los foros más importantes de la ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes, la sala Ollin Yoliztli, el Palacio de los Deportes, la Plaza de Toros México, el Centro Nacional de las Artes, el Hard Rock Café, Rockotitlán y la sala Miguel Covarrubias, entre otros. Además de haber recorrido toda la República Mexicana, han tocado en varios sitios de Estados Unidos y de Colombia.

Nacho Mostacho dijo que está muy emocionado y ansioso de participar en el Vive Latino, el próximo 24 de abril. Estamos contentos de entregar rock nacional y de colaborar en un encuentro en el que compartiremos con amigos de toda la vida, como Los Abominables, y con latinos, como Aterciopelados. Además, es muy interesante que los jóvenes puedan escuchar nuestro trabajo musical.

En el escenario, a Beto Batuca y a Nacho Mostacho los acompañan músicos como Daniel Loyo (bajo), Ewell Borrero (guitarra), Miguel Sabath (batería), Alejandro Villanueva (percusiones) y María Emilia Martínez (coros).

Nacho Mostacho informó que para el Vive Latino preparan 10 canciones, aunque el grupo está consciente de que sólo podrán tocar algunas, como El conejo azul, Alicia y La niña, además de ciertos temas incluidos en su disco más reciente, Se pintan solos.

Al preguntarle sobre sus proyectos, Nacho dijo que él y Beto Batuca quisieran hacer más música y viajar a países como Argentina y España, entre otros, en los que puedan conocer más del rock que los caracteriza.

Por otro lado, El Abulón (Ricardo Flores) vocalista y tecladista del Doctor Cerebro y Abominables que se presentarán en la tradicional fiesta del Foro Sol, en su 11 edición, dijo en entrevista que el Vive Latino es para muchos grupos de rock mexicanos el único espacio importante para mostrar su trabajo. Es una fiesta en la que vas a hallar un baño limpio, sin aserrín. Por una vez al año, el público puede oír a las bandas con sonido profesional, pues fuera de ahí todos tenemos que inventarnos nuestra infraestructura.

Añadió que hará todo lo que esté a su alcance para conectarse con los jóvenes de todas las edades que asisten a la reunión anual, muchos de los cuales ahora van con sus hijos. “Abominable, para quien no lo haya escuchado, tiene un sonido orgánico, combinado con una tecnología primigenia. Somos fans de los sonidos cavernarios.

En el Vive, cada año cambian las cosas y el público. Me siento afortunado de haber estado en varias ediciones de este festival y de haberme reinventado con él. El hecho de que los antes chavitos ahora vayan con sus hijos, demuestra que a pesar de tantas estrategias de mercadotecniade la música comercial, no han atrapado a todos.

El Vive 2010 se da en un contexto social en el que los jóvenes tienen pocas oportunidades de desarrollo profesional, comentó.

Insistió en que cantará, brincará, y hará todo lo que esté en su poder para prender al respetable. Precisó que tocará todo lo de Abominables, tendrá invitados sorpresa y una escenografía sui generis con personajes deambulando en el escenario.

Eso será un rollo más extra-musical. Voy a hacer todo lo que esté en mí para que la gente se olvide de sus broncas una hora, concluyó.