Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La gonorrea, en proceso de ser resistente a antibióticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 2

Londres, 30 de marzo. El agente bacteriológico que provoca la enfermedad de transmisión sexual gonorrea puede convertirse en una superbacteria resistente a los fármacos si los médicos no descubren nuevas formas de tratarla, dijo una experta líder en salud sexual.

Catherine Ison, especialista en gonorrea de la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, dijo que una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Manila, a realizarse la próxima semana, será vital en los esfuerzos por evitar que la bacteria que la provoca se siga adaptando y volviéndose resistente a los fármacos.

Es una bacteria muy inteligente. Si no lidiamos con este problema, existe una posibilidad real de que la gonorrea se convierta en una infección muy difícil de tratar, dijo en entrevista.

La gonorrea es una infección bacteriana común que se transmite por vía sexual y, si no se trata, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad en la mujer.

Millones de casos

La OMS estima que en el mundo hay al menos 340 millones de nuevos casos de infecciones transmitidas por vía sexual curables por año, como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, entre las personas de 15 a 49 años.

Ison señaló que la mayor transmisión de la gonorrea se da en el sur y sudeste de Asia y en el África subsahariana, pero, hasta ahora, la agencia de Naciones Unidas no tiene datos diferenciados sobre cada tipo de infección.

El tratamiento actual de la gonorrea en la mayoría de los países consiste en una única dosis de cefixima o ceftriaxona.

Pero Ison, quien hablará el próximo martes sobre este tema en la conferencia de la Sociedad de Microbiología General en Edimburgo, dijo que las cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae se estaban tornando resistentes y pronto serían insensibles al tratamiento actual con antibióticos.