Ver día anteriorMiércoles 31 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

Ayudará a desentrañar misterios sobre nueva ley de física y la fuerza de gravedad

Logra el acelerador de hadrones su primer récord mundial

El LHC, por sus siglas en inglés, hizo chocar silenciosamente dos haces de partículas subatómicas a tres veces los niveles de energía obtenidos por cualquier otro colisionador de átomos

Los científicos celebran con champaña el éxito de esta etapa del experimento, que los puede conducir a descubrir el elusivo bosón de HiggsFoto Reuters
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 2

El experimento más grande del mundo en torno a las fuerzas fundamentales de la naturaleza comenzó este martes, en silenciosa búsqueda de respuestas a algunas de las preguntas más complejas de la ciencia.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), colosal acelerador de partículas subterráneo, logró estrellar dos haces de partículas subatómicas uno contra otra a tres veces los niveles de energía obtenidos por cualquier otro colisionador de átomos… y sin sonido alguno.

Es un gran día para ser físico de partículas. Muchas personas han esperado mucho tiempo para este momento, pero su paciencia y dedicación comienzan a rendir fruto, expresó Rolf Heuer, director de la Organización Europea de Investigación Nuclear (conocida como CERN, por las siglas en francés de su nombre original), en Ginebra.

Dos haces de protones en circulación contraria se aceleraron hasta energías de 3.5 billones de voltios de electrón (BeV). Esto significó que chocaron a un nivel récord de energía de 7 BeV, nivel que debe comenzar a desentrañar una misteriosa nueva ley de física llamada supersimetría e incluso conducir al descubrimiento del elusivo bosón de Higgs, partícula subatómica que podría explicar la fuerza de gravedad.

El Gran Colisionador de Hadrones se construyó en un túnel de 27 kilómetros de largo. Normalmente, los aceleradores de partículas súper refrigerados cierran varios meses al año para mantenimiento de rutina, pero la CERN operará el LHC de manera continua durante dos años. Luego cerrará por cuatro meses, y al ser reabierto, en 2013, será operado al doble de los niveles actuales de energía para producir colisiones a un máximo de 14 BeV.

Al comenzar a largo plazo y concentrar las preparaciones para colisiones a 14 BeV en un solo cierre, incrementamos el tiempo global de operación en los próximos tres años, lo cual compensa el tiempo perdido y da oportunidad de que los experimentos logren su objetivo, explicó el doctor Heuer.

John Womersley, del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología, que financia las aportaciones británicas al CERN, señaló que lograr colisiones a 7 BeV marca el principio de una nueva era en la investigación en física. “El LHC se propone explorar la naturaleza del universo momentos después del Big Bang, y elevaría nuestro entendimiento de cómo fue creado, cuáles fueron sus componentes y cómo evolucionó”, señaló el profesor Womersley.

En los próximos dos años esto podría conducir al descubrimiento de una nueva ley de la física llamada supersimetría, la cual podría explicar la materia oscura que parece dominar el universo, e incluso al descubrimiento de la elusiva partícula llamada bosón de Higgins, añadió.