Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos de la UNAM y la AMC imparten seminario a profesores de 16 estados

Tiene EU 8 mil astrónomos, España 400 y México sólo 200: Academia de Ciencias
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 35

México está en franca desventaja frente a otros países en cuanto al número de personas que se dedican a la ciencia. Por ejemplo, en el área de astrofísica, donde Estados Unidos cuenta con 8 mil astrónomos y España con 400, México tiene apenas 200, manifestó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el trabajo de los profesores de educación básica de los estados para acercar a los niños a las carreras de ingeniería y ciencias. Esa labor es invaluable, pues en la ciudad de México hay más estímulos para acercar a los menores a las ciencias que en el resto de las urbes del país, destacó.

Dijo lo anterior al clausurar el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas que especialistas de la AMC y la UNAM impartieron a más de 300 profesores de primaria de 16 entidades, en el contexto de la reunión regional para la preparación del Curso estatal para la actualización de docentes de la Secretaría de Educación Pública.

Momentos antes, Franco López participó en una conferencia, en la cual explicó que una ciencia básica como la astrofísica puede generar conocimiento y desarrollo tecnológico importante. La astrofísica es un motor de la civilización, porque para interpretar la luz que nos llega de las estrellas se requiere, además de matemáticas y química, optoelectrónica, cómputo, tecnologías de la información y todas las ingenierías.

Como ejemplo destacó que aplicaciones tan cotidianas como los geoposicionadores o GPS y los buscadores de Internet surgieron originalmente para resolver problemas astronómicos.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores agregó que debido a la buena calidad de los astrofísicos nacionales, México es socio del gran telescopio de Canarias, el más grande del mundo, que tiene un valor de 150 millones de euros, proyecto para el que ha diseñado y fabricado la cámara que verifica la óptica del telescopio y el espectrógrafo Osiris.

En nombre de la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y del rector de la UNAM, José Narro Robles, José Franco subrayó que ambas instituciones desean colaborar con los profesores de enseñanza básica para que tengan la oportunidad de incidir en la educación, según informó la AMC en un comunicado.

En ese sentido, se refirió al programa La ciencia en tu escuela, impulsado por la academia, el cual, al igual que el Seminario sobre la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, tiene el propósito de mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias. El éxito del programa ha trascendido nuestras fronteras y actualmente se desarrolla satisfactoriamente en varios países de Latinoamérica, aseguró.