Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay signos de que haya sido torpedeado: ministro de Defensa

Viejas minas norcoreanas, posible causa de hundimiento del barco Cheonan: Seúl
Foto
Infantes de marina sudcoreanos buscan sobrevivientes del barco patrulla Cheonan, que la semana pasada se hundió tras un estallido cerca de la isla de Baengnyeong, en la zona limítrofe con Corea del Norte. Al menos 58 personas se salvaron y hay 46 desaparecidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 18

Seúl, 29 de marzo. Corea del Sur aseguró hoy que viejas minas norcoreanas pudieron ser la causa de la explosión y hundimiento del barco patrulla Cheonan, ocurrido la semana pasada, mientras que equipos de rescate hallaron la popa del buque.

El ministro de Defensa, Kim Tae Young, citó testimonios de un militar sobreviviente y consideró posible que una mina norcoreana se desplazara hasta nuestra zona y aclaró que no observamos signos de un torpedo como causa probable del hundimiento del navío.

Durante la Guerra de Corea de 1950-1953, Corea del Norte adquirió hasta 4 mil minas de fabricación soviética y colocó 3 mil en el Mar Amarillo, la parte norte del Mar de China oriental, al este y el oeste de sus límites fronterizos.

Corea del Norte se niega a aceptar la frontera marítima conocida como la Línea Limítrofe Norte, establecida por Naciones Unidas después de la Guerra de Corea, pero Pyongyang sostiene que esa línea debería estar más al sur.

El hundimiento del buque de la naval coreana ocurrió en esa zona fronteriza, donde ya hubo combates en 1999, 2002 y 2009.

Al menos 58 personas sobrevivieron y 46 desaparecieron el pasado viernes tras el hundimiento del Cheonan, de mil 200 toneladas. Según los expertos, la mayor parte de los desaparecidos se encontraban en la parte trasera del barco, en la que podrían sobrevivir hasta 69 horas.

Aunque el presidente sudcoreano Lee Myung Bak ordenó una investigación, tanto Seúl como Washington evitaron relacionar a Pyongyang con el incidente. El ejército de Estados Unidos envió una fragata para ayudar en el rescate.

Desde 1999 los enfrentamientos entre las dos Coreas han causado la muerte a decenas de personas en esta zona. El incidente naval más reciente ocurrió en noviembre pasado con un tiroteo entre las marinas de ambos países, sin que se haya informado de bajas en los dos bandos.