Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve miembros del grupo Hutaree, acusados de planear una guerra contra el gobierno

Desarticulan en EU milicia que tenía a fuerzas policiacas como objetivo

Son ejemplo de organizaciones radicales, marginales y extremistas que hay en todo el país: FBI

Foto
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ayer a los miembros de la milicia Hutaree, que enfrentan cinco cargos. Arriba: David Brian Stone, 44 años, de Clayton, Michigan; David Brian Stone Jr., de Adrian, Michigan; Jacob Ward, 33 años, de Huron, Ohio; Tina Mae Stone, 40 años, de Manchester, Michigan. Abajo: Michael David Meeks, 40 años, de Manchester, Michigan; Kristopher T. Sickles, 27 años, de Sandusky, Ohio; Joshua John Clough, 28 años, de Blissfield, Michigan, y Thomas William Piatek, 46 años, de Whiting, Indiana. Hay un fugitivo identificado como Joshua Matthew StoneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 17

Washington, 29 de marzo. Nueve miembros de una milicia radical estadunidense fueron acusados hoy de conspirar para perpetrar atentados contra la policía y otros planes con el objetivo de provocar un conflicto armado con el gobierno de Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Los integrantes de la autodenominada milicia Hutaree –seis de Michigan, dos de Ohio y otro más de Indiana– pretendían asesinar a un policía en Michigan y, posteriormente, perpetrar un atentado durante el funeral del agente para matar a más de sus colegas.

Otro de los planes era marcar al número de emergencias 911 con el objetivo de asesinar al agente que respondiera a la llamada de auxilio o un ataque a la familia de un policía.

El arresto de los milicianos fue producto de operativos en Michigan y Ohio. Hoy fueron sentenciados formalmente en un tribunal federal en Detroit y podrían ser condenados a cadena perpetua en caso de ser hallados culpables.

Los nueve radicales, cuatro de ellos de la misma familia, enfrentan cinco cargos, entre ellos sedición e intento de usar armas de destrucción masiva. La investigación reveló un plan insidioso de extremistas antigubernamentales, declaró el fiscal general Eric Holder, quien se felicitó por el duro golpe contra una peligrosa organización que pretendía iniciar una guerra contra Estados Unidos.

Los guerreros cristianos

Según los investigadores, los miembros de Hutaree –término que según el diario The New York Times se traduce como guerrero cristiano– consideran a los miembros de las fuerzas de seguridad locales, estatales y federales como una hermandad y un enemigo, y planeaban atacarlos como parte de una lucha armada contra el gobierno estadunidense.

Andrew Arena, agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cargo de la pesquisa, afirmó que estas personas son un ejemplo de los grupos radicales, marginales y extremistas que se encuentran a través de toda la sociedad estadunidense y aseguró que la FBI se toma muy en serio este tipo de organizaciones.

En la acusación se considera que los Hutaree comenzaron a preparar sus planes en 2008, esperaban que los ataques se convirtieran en un catalizador para un levantamiento más amplio contra el gobierno.

La milicia estaba dirigida por David Brian Stone, de 45 años, y en ella participaban también su mujer y sus dos hijos, uno de los cuales, Joshua, de 21 años, es el único fugitivo de los nueve acusados y es buscado por las autoridades, indicó el Departamento de Justicia.

Stone comenzó a recopilar materiales para crear explosivos y entrenó a los miembros de la milicia en el uso de los mismos. Según las autoridades, los extremistas pretendían empezar a buscar un objetivo para sus ataques en abril.

En su página de Internet el grupo cita varios pasajes de la Biblia para justificar su levantamiento armado en preparación para el fin del mundo, incluido uno que reza Jesús nos quiere listos para defendernos usando la espada y sobrevivir utilizando el equipo.

Algunos videos muestran a varios integrantes de la milicia en ropa de camuflaje con armas de grueso calibre como rifles de asalto y realizando ejercicios paramilitares en una zona boscosa, agregó el Departamento de Justicia.

Según algunos analistas, el fenómeno de las milicias populares no es nuevo en Estados Unidos. Es tan antiguo como la misma revolución estadunidense y su legitimidad está refrendada en la propia Constitución.

Las milicias están integradas por grupos de ciudadanos que comparten su amor por las armas y la voluntad de mantenerse en permanente estado de alerta por si el país o las fantasías que ellos tienen sobre esta nación necesitara sus servicios, de acuerdo con expertos citados por la prensa local. Su ideología consiste, básicamente, en la defensa de la libertad individual frente a cualquier supuesta amenaza procedente del Estado, ya sea un recaudador de impuestos, un agente del censo o un policía.

Las milicias con teorías de conspiración se incrementaron 244 por ciento en el último año, y alcanzaron la cifra de 512 en 2009, según la ONG Southern Poverty Law Center.

El centro refiere que la toma de posesión del presidente Barack Obama, el descontento con la administración federal, la crisis económica y los cambios demográficos en el país, contribuyeron a dicho aumento.

Muestras de este tipo de acciones contra el gobierno estadunidense son los casos del Unabomber, entre 1978 y 1995, los davidianos de Waco, Texas, en 1993 o el atentado en Oklahoma en 1995.