Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a El Motokles, jefe de Los Zetas en QR
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 7

Elementos del Ejército detuvieron el pasado sábado 27 en la ciudad de México a Érick Alejandro Martínez López, El Motokles, “responsable del estado de Quintana Roo para la organización delictiva de Los Zetas”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó lo anterior, sin precisar cómo fue aprehendido Martínez López, sólo señaló en un comunicado que el personal militar lo capturó cuando trataba de trasladarse a Cancún.

Según la Sedena, El Motokles pertenecía a la organización de Cárdenas Guillén, desde agosto de 2003 como parte de la célula delictiva de Luis Enrique Reyes, El Rex, detenido por militares en 2007, cuando era considerado el segundo hombre en importancia del grupo de Los Zetas y uno de los narcotraficantes más allegados a Osiel Cárdenas Guillén.

Martínez López fue jefe de las plazas de Jalapa, Veracruz, y Chetumal, Quintana Roo, para dicha organización, además de que dirigía actividades de tráfico de indocumentados de origen asiático y de cubanos bajo las órdenes de Iván Velázquez Caballero, El Talibán. Participó en narcotráfico, secuestro y extorsión en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

La detención de Martínez López permitió a los soldados ocupar dos casas de seguridad en Cancún, en las que fueron decomisados dos kilos de cocaína (en ladrillo), 574 dosis de cocaína y 270 de mariguana; 13 armas largas, una arma corta, tres chalecos antibalas; 330 mil pesos, 5 mil 850 dólares, así como 85 dólares canadienses.

La dependencia indicó que el detenido fue presentado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, aunque no precisó cuándo.