Política
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrullan la urbe con tanquetas; deja el hampa 23 muertes

Efectivos federales detienen a jefes policiacos en Ciudad del Carmen
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 7

Marinos, militares y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron una serie de operativos en Ciudad del Carmen, Campeche, y detuvieron al director y el subdirector de la policía municipal, Daniel Pérez Rosas y Jorge Pérez Carpizo, respectivamente, luego de un tiroteo con presuntos sicarios, que causó la muerte de un capitán del Ejército.

Al cierre de esta edición los efectivos federales cateaban presuntos escondites de narcotraficantes y planeaban tomar la ciudad y desarmar a los policías municipales, luego de la tensión generada cuando soldados y marinos ingresaron a la Dirección de Seguridad Pública –sin que se suscitara ningún tiroteo durante las detenciones–, informaron fuentes oficiales.

En emisiones radiofónicas las autoridades instaron a los pobladores a no salir de sus casas, por lo que las calles quedaron semivacías, mientras se iniciaba el patrullaje de tanquetas y se instalaban retenes en las entradas y salidas de la ciudad.

En días recientes, a raíz de una serie de secuestros y actos violentos en la localidad, se movilizaron las fuerzas federales, y al catear una casa de seguridad hallaron un cementerio clandestino con los cadáveres de seis presuntos narcomenudistas.

En Sonora, unos 30 sujetos armados asaltaron ayer la comandancia de la Policía Estatal Investigadora en el municipio de Magdalena de Kino, apalearon a dos agentes y huyeron con un sujeto que estaba detenido allí.

En la misma entidad fueron asesinadas dos personas; mientras en Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, Durango, militares ultimaron la noche del domingo a cuatro presuntos sicarios durante un enfrentamiento.

Al menos otras 16 personas murieron en diversas entidades durante acciones imputadas a la delincuencia organizada, entre ellas Benito Quintana López, a quien ejecutaron desconocidos frente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán.

En Veracruz aparecieron dos cadáveres inhumados en una fosa clandestina y un agricultor murió baleado el domingo en Tlacolulan; mientras en El Salto, Jalisco, pistoleros atacaron una finca y mataron a la joven Paola Márquez Reynoso.

Los restantes 11 asesinatos fueron perpetrados en Chihuahua, donde fuerzas federales detuvieron el viernes a Ricardo Valles de la Rosa, de 45 años, presunto líder de la pandilla Los Aztecas, a quien se relaciona con el homicidio de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

En Cuernavaca, Morelos, una narcomanta del llamado cártel del Pacífico del Sur fue dejada en un lote de autos antes robado y atacado, con un mensaje donde se culpa a su propietario, Jerónimo Pineda, de trabajar para Édgar Valdés Villareal, La Barbie.

Lorenzo Chim, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado, Javier Valdez,, Andrés Morales, Juan Carlos G. Partida y Rubicela Morelos