Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan intensificar el diálogo para recuperar esa vertiente sonora en Iberoamérica

El festival de música religiosa de Cuenca rinde homenaje al barroco mexicano

Jesusa Rodríguez encabeza el elenco que escenificará Primero sueño, poema de Sor Juana

Foto
Jesusa Rodríguez, actriz y directora escénica, ayer, durante un ensayo del poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, que este miércoles escenificará –con música de Marcela Rodríguez– en la versión 49 del Festival Semana de Música Religiosa de Cuenca, EspañaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 5

Cuenca, 29 de marzo. Cuenca, la ciudad de Castilla La-Mancha conocida por sus casas colgantes y sus riscos vertiginosos y abismales, celebra cada año uno de los encuentros de música religiosa más admirados de Europa.

El Festival Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR), que en su versión 49 rinde homenaje al barroco mexicano y aprovecha la ocasión para intensificar el diálogo entre las obras que se fueron y las que regresan, así como para conocer la música contemporánea de México.

Cuenca es uno de los centros neurálgicos de las procesiones en España; con sus costaleros encapuchados, que hasta hace unos años caminaban por el pueblo mientras se sometían a latigazos y cargaban a la virgen. Esta localidad vive su peculiar vía crucis, con procesiones solemnes que recorren sus calles empinadas, repletas con devotos que rezan y hasta lloran.

Pero desde hace 49 años, las procesiones no son el único acontecimiento durante la Semana Mayor del catolicismo, ya que desde entonces se celebra este festival de música que ha congregado a músicos de los siglos XX y XXI.

En sus programas siempre están presentes autores como Charpentier, Bach, Haendel o Schütz, que son a su vez interpretados por las mejores batutas y las mejores orquestas del escenario europeo e internacional.

Este lunes, bajo la dirección de Marc Minkowski, Les musiciens du Louvre Grenoble tocaron la Pasión según San Juan, de Bach, que provocó la aclamación del público.

Ambicioso proyecto

El festival pretende iniciar este año un ambicioso proyecto: intensificar –o reanudar– el diálogo entre las dos orillas, la de América Latina y la de la península Ibérica, no sólo para redescubrir tanto las grandes piezas del barroco de aquellos lares, sino también las piezas olvidadas o perdidas en polvorientas bibliotecas.

Este proyecto, que se inicia con México por su enorme importancia en la creación musical barroca y por el acervo recuperado, aspira a rescatar un espíritu iberoamericano.

El objetivo consiste en interpretar y recuperar las piezas del barroco y la música religiosa de aquella época; también subrayan la necesidad de tocar y difundir obras contemporáneas, y para ello se comisiona la composición de dos obras, una española y otra, en este caso, de México.

Se trata de la compositora mexicana afincada en Londres, Hilda Paredes (1957), quien compuso una pieza que ahonda en su propio origen maya, que tituló Kamech ch’ab (Reciban lo creado), la cual fue tocada por primera vez el pasado domingo por el Cuarteto Arditti y el Hiliard Ensemble.

Otra actuación estelar será la que este martes –en la iglesia de San Miguel– realicen la actriz Jesusa Rodríguez, quien con la soprano Catalina Pereda, el tenor Miguel Huertas y el Cuarteto Quiroga interpretarán una obra de Marcela Rodríguez, inspirada en Primero sueño, de Sor Juana.