Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan otorgar ayuda económica por maternidad subrogada
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 31

Como parte del análisis a la iniciativa de maternidad subrogada presentada por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) considera remunerar económicamente a las madres gestantes y aplicar medidas que garanticen el cumplimiento del contrato.

Maricela Contreras, presidenta de la citada comisión, explicó que la propuesta original contemplaba realizar este proceso sin fines de lucro, pero ante las observaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se incluyó la posibilidad de otorgar ayuda económica, por lo que actualmente se discute cuál sería el monto conveniente.

Declaró que el interés principal es el de garantizar la salud de la persona que presta su vientre para la gestación, durante y después del embarazo, así como los derechos del menor y los padres que subrogan.

Aseguró que cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas, incluida la fracción del PAN, que tiene la intención de presentar a nivel federal una iniciativa de ley similar.

La maternidad subrogada posibilita el embarazo sin cópula, ya que puede desarrollarse mediante inseminación y la recepción del embrión por la madre sustituta, lo que se denomina fecundación in vitro, con transferencia de embriones.