Capital
Ver día anteriorMartes 30 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay una situación que haya desbordado a la policía, afirma el presidente de la CDHDF

El gobierno federal debe descartar el empleo del Ejército en el df: González Placencia
Foto
Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, izquierda, y el asambleista Carlos Flores, durante la comparecencia del primero ante el pleno de la ALDF, en el recinto de DoncelesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 31

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pidió ayer al gobierno federal descartar el empleo del Ejército en las calles de la ciudad de México con el argumento de controlar al narcotráfico o frenar las muertes de gente relacionadas con esa actividad.

Tanto en su comparecencia ante el pleno de los diputados locales como en entrevista posterior, el ombudsman capitalino planteó hacer una reflexión sobre los resultados que ha tenido la incursión del Ejército en otros lados. No tengo duda de que puede haber una percepción de que frente a la incapacidad de las policías locales, el Ejército se convierta en una opción, pero hay que pensar con claridad si justifican esa presencia el número de víctimas fatales que se han dado en otros Estados, de gente que no está relacionada con la delincuencia organizada

–¿Considera que existen las condiciones en el Distrito Federla para esa intervención?

–En mi opinión, no. Creo que no se justificaría que el Ejército estuviera en las calles de la ciudad de México. No hay una situación que haya desbordado a la policía de esta capital, por lo que sería totalmente desproporcionado que el Ejército patrullara las calles.

Incluso, manifestó que sería muy peligroso que la ciudad de México viviera una situación como la que se vive en las ciudades fronterizas, por la intervención del Ejército.

Situación complicada en cárceles

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa, el titular de la CDHDF se refirió a la realidad que se vive en los centros de reclusión del Distrito Federal; dijo que es bastante complicada y exige una intervención a fondo.

Añadió que es fundamental una reforma integral al proceso penal que evite que las personas lleguen a prisión, pues tenemos una política criminal que está llevando a la cárcel a un gran número de personas, a las que no les garantiza posibilidades de resocialización, y por otro lado las coloca en situaciones en donde es mucho más fácil que cometan nuevos delitos.