Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman $220 millones, según auditorías al Instituto de Vivienda y la Comisión de Aguas

Querétaro: anomalías en cuentas de 2 dependencias
Corresponsa
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 28

Querétaro, Qro., 27 de marzo. La Entidad Superior de Fiscalización (ESF) detectó irregularidades en las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro) correspondiente al segundo semestre de 2008 por 113 y 108 millones de pesos, respectivamente.

La ESF que preside Rafael Castillo Vandenpeereboom, realizó 61 observaciones a la CEA y 20 a Iveqro, sobre presuntas irregularidades que van desde el registro de 38 terrenos por valor de un peso hasta la autorización para que una asociación civil se encargara de supervisar la edificación de vivienda.

La ESF aclaró que el 23 de diciembre de 2009 comunicó a la CEA –que presidió Manuel Urquiza Estrada hasta el 30 de septiembre de 2009– las observaciones con la finalidad que esa entidad las solventara, tramite que se cumplió el 14 de enero pasado, aunque quedaron pendientes 61 observaciones que se detallan a los diputados locales para su conocimiento.

Destaca los 38 bienes inmuebles con valor de un peso, que corresponden a donaciones a la CEA en los municipios de Pedro Escobedo, Huimilpan, Amealco, Querétaro, Jalpan de Serra, Tolimán, Peñamiller, Corregidora, El Marqués, Cadereyta y Colón.

La CEA pagó 20 mil pesos en medicamentos que no forman parte de su botiquín y corresponden a prescripciones específicas; realizó transferencias electrónicas por 33 millones de pesos al cierre del ejercicio de 2008 y fueron aplicados durante de enero a mayo de 2009.

También pagó anticipos superiores al millón de pesos a una empresa sin haber recibido la fianza; realizó ajustes de auditoría y afectó la cuenta de patrimonio denominada resultados de ejercicios anteriores, en el cual corresponde a cargos negativos por 31 millones de pesos.

La CEA facturó por 98 mil pesos a 350 usuarios sin respetar las tarifas autorizadas, quiso cobrar a más de 150 usuarios dos mil 700 pesos por saneamiento, dejó de facturar 49 mil pesos por concepto de saneamiento y ocho millones más por alcantarillado a 108 mil 238 usuarios.

En el periodo fiscalizado la CEA tuvo ingresos por mil 188 millones de pesos y egresos por 993 millones.

En Iveqro (ahora se identifica con las siglas IVEQ), la ESF detectó que esa entidad no otorgó el subsidio federal a 34 personas por un monto global al millón de pesos; bienes inmuebles no localizados por 242 mil pesos y falta de regulación jurídica de reservas territoriales por 26 millones de pesos.

Tampoco pagó 16 millones de pesos por la enajenación de bienes inmuebles; hubo partidas sobregiradas por 16 millones de pesos y no entregó 675 viviendas rurales y urbanas a los beneficiarios que ya habían entregado su aportación conforme a las reglas de operación del programa Tu Casa 2006.