Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Izcalli: el cabildo busca regularizar colonia invadida
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 27

Cuautitlán Izcalli, Méx., 27 de marzo. El gobierno municipal encabezado por la priísta Alejandra del Moral informó que promueve ante el Instituto Mexiquense de la Vivienda (Imevis) la regularización de 27 hectáreas de la ex hacienda Santa María de Guadalupe –perteneciente al santuario del agua y forestal presa de Guadalupe–, donde 500 familias de precaristas invadieron y crearon una colonia irregular.

El Imevis y el gobierno municipal confirmaron que se realizan trabajos técnico-jurídicos para determinar la viabilidad de la regularización de la fracción G de la ex hacienda de Santa María Guadalupe, invadida por integrantes del Comité Particular Ejecutivo Agrario (CPEA) y de la organización priísta Antorcha Popular, los que ahora se disputan los predios.

Desde hace 15 días Antorcha Popular –que dirige Héctor Javier Álvarez Ortiz– reinició la entrega ilegal de lotes, algunos ocupados, para lo cual sus moradores fueron desalojados y sus pertenecías echadas a la calle o quemadas, según acusaron residentes de la colonia Ejido Guadalupe.

Tierra de nadie

Aquí es tierra de nadie: llegan, sacan a la gente y queman sus pertenencias, dijeron integrantes del CPEA al señalar que la alcaldesa Alejandra del Moral se esconde y no quiere saber nada de ellos.

El 15 de marzo presentaron una demanda penal en la Subprocuraduría de Justicia de Izcalli, pero no se ha dado cauce a la indagatoria. Indicaron que se han topado con una red de complicidades entre autoridades y Antorcha Popular identificadas con el PRI.

En respuesta a una solicitud de La Jornada, la alcaldía dijo que la intención es urbanizar 27 hectáreas, siete de las cuales ya están habitadas por colonos procedentes de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otros.

Aquí nadie puede regularizar ni urbanizar, la ley lo prohíbe, aseguró Roberto Espinosa, presidente de la Asociación Ecológica Aguabiosphera. Explicó que la zona es área natural protegida de la cuenca del Lago de Guadalupe, que recoge escurrimientos naturales, pluviales y, lamentablemente, aguas negras de cinco municipios ”.