Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

El público reclamó por la tardanza del veredicto

Zulina Muñoz se coronó al derrotar por decisión unánime a Yazmín Rivas
Foto
Zulina Muñoz conecta un derechazo a Yazmín RivasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. a35

Entre aullidos en honor a su apodo y abucheos de un sector que la vio perder, Zulina Muñoz se tituló campeona mundial juvenil gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por decisión unánime a la duranguense Yazmín Rivas, en el deportivo del sindicato de los trabajadores del Metro.

La loba y La rusita –tenía escrito en el calzón tricolor la duranguense– ofrecieron una batalla nivelada en la que hicieron derroche de técnica y se portaron como auténticas guerreras del ring, al grado de dividir a los más de 500 espectadores.

Muñoz, enfermera de profesión, y Rivas, ama de casa y madre de una niña de siete meses, sostuvieron un gran duelo y se dieron con todo, no permitiendo que el réferi sancionara los golpes ilícitos. La mexiquense contó con el apoyo de los seguidores que, con matracas, cornetas y gritos, hicieron ruido durante los diez episodios del combate.

Solo se escuchó el reclamo del público, que tuvo que esperar la decisión final que favoreció a La Loba, a quien los jueces le dieron puntuaciones 97-93, 97-93, 96-94, pero la televisora que organizó la función estelar femenil marcaba los tiempos para dar entrada a sus espots, lo que provocó el malestar del público.

Estoy feliz y valió la pena la larga espera. Ser campeona mundial es algo indescriptible, pero agradezco a mi familia, mi equipo, mi mánager y a mi representante el apoyo que me dieron para derrotar a una rival que fue difícil y luchadora como yo en el ring expresó Zulina, quien terminó con los pómulos inflamados, los labios rotos y la nariz enrojecida. Hoy domingo acudirá a La Villa para agradecer a la Virgen de Guadalupe de que está viva.

Dijo que le daría la revancha a Yazmín, quien a su vez salió insatisfecha por el resultado y el favoritismo que, expresó, se le dio a Muñoz, porque en diversas ocasiones no le marcaron golpes en la nuca.

Por otro lado, el ídolo local de los trabajadores del Metro, Édgar Riovalle Segura –quien es entrenado por el ex campeón mundial Guadalupe Pintor– no defraudó al vencer por nocaut técnico, en el segundo asalto, al tamaulipeco Lizardo Moreno, durante la primer estelar varonil pluma.

En tanto, Azael El Loco Villegas hizo buenos los pronósticos, al imponerse también por nocaut técnico en el décimo episodio al capitalino Alexis Salinas, en la división superpluma; mientras, Ramón Ayala ganó asimismo por la vía del cloroformo al guanajuatense Roberto Piceno, en ligero.

Las preliminares también se dieron por la vía del nocaut en la que hubo varias caídas sin consecuencias, entre las que destacaron la del defeño Luis Eduardo Martínez sobre el español Ignasi Caballero, en superpluma.