Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revaloran el aporte social de 12 mujeres chihuahuenses
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 6

Nadie recuerda cómo se llamaban, pero sí de quién eran esposas, si bien les iba. Salvo contadas excepciones, ésa fue la suerte de prácticamente todas aquellas mujeres que participaron en las luchas de Independencia y la Revolución, y de otras tantas que en diversos momentos de la historia nacional han aportado hasta su vida para el desarrollo del país.

Sobre ello versó el performance Mujeres que engrandecen Chihuahua, presentado la noche del viernes en el Centro Cultural Isidro Fabela como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer (conmemorado el 8 de marzo), así como por los 300 años de la fundación de aquella entidad y la celebración del bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución.

El performance se basa en el libro homónimo de Alma Montemayor, editado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer, y fue interpretado por la actriz y periodista Marissa Chávez, quien encarna a 12 mujeres de esa tierra que contribuyeron en diversas áreas al avance de la sociedad.

Entre ellas Luz Corral de Villa, una esposa de Pancho Villa; la actriz Elsa Aguirre; la artista plástica Águeda Lozano; la escritora y pintora Aurora Reyes; la científica María Esther Orozco; la deportista Perla Bustamente, y la periodista Lolita de la Vega.

Algunas son célebres, la mayoría, desconocidas, fue el leit motiv que rigió esta pieza durante la cual la intérprete delineó una semblanza general de cada mujer.

En tanto, en el libro Mujeres que engrandecen Chihuahua, Alma Montemayor resalta que un elemento en común entre la treintena de mujeres de las cuales hizo su semblanza es su capacidad de hacer de la adversidad una oportunidad para el logro de metas insospechadas.