Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un doble honor porque estará en una colonia popular, expresó

Casa de cultura en Vallejo llevará el nombre del poeta Hugo Gutiérrez Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 6

Como reconocimiento a su larga trayectoria en la poesía, el ensayo, la traducción, la actuación, el periodismo, la abogacía, la diplomacia y la promoción cultural, dentro de un mes, una casa de la cultura de la colonia Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad, llevará el nombre de Hugo Gutiérrez Vega.

Para mí es un gran y doble honor, por estar en una colonia popular, dice en breve entrevista Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal y presidente del consejo de administración de esta casa editorial.

La ceremonia está prevista para el jueves 29 de abril, en el inmueble ubicado en Avenida Sur 100 Metros, entre Norte 15 y Norte 15 A, frente a la Terminal de Autobuses del Norte.

Que sea en una delegación como la Gustavo A. Madero y enfrente de la terminal de autobuses, significa que va a estar mi nombre a la salida y llegada de los ciudadanos que van y vienen del norte del país, comenta el autor de Buscando amor.

Aunque de manera lenta, en el norte de la ciudad se comienza a revertir la situación de aridez de espacios culturales, y ahora con la Casa de la Cultura Hugo Gutiérrez Vega se contará con un nuevo espacio para la promoción y divulgación del arte entre los habitantes de esa zona.

Este proyecto promete un importante activismo cultural, pues el poeta asegura que participará en la organización de seminarios, es decir, hacer un programa cultural de común acuerdo con la Secretaría de Cultura, la de Educación y la delegación; apoyarlos para que no sea sólo un nombramiento simbólico, de puro nombre.

Gutiérrez Vega es autor de varios libros, como la trilogía Los soles griegos, Cantos del Despotado de Morea y Una estación en Amorgós, Bazar de asombros, además de antologías y volúmenes con su obra reunida, como Peregrinaciones (Poesía 1965-2001), editado por el Fondo de Cultura Económica. Gran parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.

El poeta ha recibido reconocimientos como el de Poesía Aguascalientes, Orden al Mérito 1966 en grado de comendador (Italia), Medalla Alfonso X 1981 de la Universidad de Salamanca, Comendador de la Orden Isabel la Católica 1983 (España), Orden del Delfín 1994 (Grecia), de Letras de Jalisco (1994), Nacional de Periodismo (1999), Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2001) y Xavier Villaurrutia (2002).