Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan al AGN informar sobre obras
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al Archivo General de la Nación (AGN) hacer público el presupuesto para remodelar el inmueble que ha albergado en los últimos 28 años el patrimonio documental más importante del país e informar las causas que justifican las obras.

Los comisionados consideraron que no procede la negativa del AGN de entregar la información debido a que en su portal de obligaciones de transparencia se precisa que el monto para el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la dependencia y la remodelación de su estructura actual es de 146 millones 449 mil pesos.

En su respuesta el organismo de la Secretaría de Gobernación se había manifestado incompetente para conocer la solicitud de información y había orientado al recurrente a dirigir sus peticiones ante la Unidad de Enlace de la dependencia.

El IFAI sin embargo puntualizó que la sección administrativa del AGN está facultada para manejar y comprobar los fondos y ministraciones que se le asignen.

De acuerdo con lo que se ha publicado, el Archivo General de la Nación será sacado del Palacio de Lecumberri con el propósito de instalar en un moderno edificio su acervo integrado por cerca de 375 millones de fojas, 100 millones de imágenes y 70 colecciones fotográficas.