Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gabinete de seguridad comparecerá en abril en Xicoténcatl

Senadores exigen a Armada, Sedena y PGR aclarar muertes de 2 estudiantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 9

Los integrantes del gabinete de seguridad nacional se reunirán por segunda ocasión con los coordinadores de todas las fuerzas políticas en Xicoténcatl, en un encuentro programado para la segunda semana de abril, en el que uno de los temas torales será la muerte de civiles y la violación de derechos humanos durante los operativos del Ejército contra el narcotráfico, confirmaron el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el petista Ricardo Monreal.

En esa reunión con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se podrán discutir los asuntos que preocupan a los legisladores en torno al alcance de la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad, detalló Navarrete.

A su vez, Monreal expuso que de manera particular Galván, Saynez y Chávez Chávez deberán dar una explicación sobre la responsabilidad de las fuerzas armadas en los asesinatos de dos alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, durante un enfrentamiento entre militares y delincuentes.

Otro caso reciente que es necesario que aclaren, añadió, es el homicidio de un vendedor de droga, también en Monterrey, en relación con el cual marinos y la policía estatal se culpan mutuamente, aunque lo cierto es que el sujeto fue detenido, pero nunca llegó a la cárcel, sino que fue asesinado.

Monreal insistió en que esos casos tienen que esclarecerse, y se deben difundir todos los detalles ante la opinión pública, ya que es evidente que se quiere mantener en el anonimato a los responsables con el fin de protegerlos.

Lo más lamentable, abundó, es el riesgo latente de que hechos similares se repitan y mueran más ciudadanos inocentes en fuegos cruzados con criminales.