Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM rechaza la violencia: Narro
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 6

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció que la seguridad es un tema no resuelto en la institución; sin embargo, subrayó que la preocupación por el asunto no surgió el fin de semana pasado –por el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey–, pues, dijo, hace décadas que los universitarios trabajan el tema.

Es un asunto que nos ha preocupado no de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Actualmente, con los casos desafortunados que se han registrado, nos resulta aún más relevante, señaló en entrevista previa al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) de la UNAM.

Interrogado sobre las recomendaciones que la SEP hizo a las universidades para redoblar esfuerzos en seguridad tras la muerte de dos estudiantes del Tec el viernes pasado, Narro recordó que desde 1985 funciona una comisión de seguridad en ese consejo.

Más recursos

En la UNAM la inversión en este rubro se ha incrementado, indicó, sobre todo en vigilancia, transporte, luminarias, postes de auxilio y durante las horas de trabajo destinadas a articular acciones conjuntas con las autoridades del Distrito Federal, estado de México y otros lugares donde existen campus de la institución.

Por supuesto que hay problemas; no tengo ninguna duda, como tampoco de que buscamos las mejores fórmulas para atender esto, dijo.

Durante la sesión algunos consejeros propusieron al pleno que se emitiera un pronunciamiento contra la violencia que se vive en México, en particular porque ha perjudicado a estudiantes e instituciones educativas; sin embargo, se advirtió que el pronunciamiento se realizará en la próxima sesión del órgano, el 7 de abril.

La Comisión Especial de Seguridad rindió un informe de labores de las acciones de diciembre de 2009 a la fecha.

Tras el recuento de acciones, el rector lamentó la inseguridad que se vive en el país, y en el seno de la institución: “No estamos de acuerdo con que un estudiante, profesor o trabajador sea asaltado en la periferia o, a veces, porque hemos tenido casos, dentro de nuestras instalaciones.

Desde este consejo tenemos que decirle ¡ya basta! a la inseguridad y a la violencia que prevalecen en nuestra comunidad y en nuestro contexto nacional. Rechazamos rotundamente una de las expresiones más antiuniversitarias que uno pueda encontrar, y no importa dónde se presenten.