Economía
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos serán para programas relacionados con salud, educación e infraestructura

Concreta México 3 préstamos del Banco Mundial por mil 700 mdd

Para el Seguro Popular se destina el mayor monto: mil 250 millones de dólares

En la contratación de los créditos se garantizaron condiciones favorables, asegura Hacienda

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 20

El gobierno mexicano concretó esta semana tres nuevos préstamos con el Banco Mundial, por un monto conjunto de mil 700 millones de dólares, que serán usados en programas de salud, educación y construcción de infraestructura.

La deuda contratada esta semana forma parte de la estrategia gubernamental de utilizar fuentes de financiamiento que ofrezcan condiciones favorables, comentó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia aseguró que el pasivo derivado de los préstamos del Banco Mundial está dentro de los límites de endeudamiento autorizados por el Congreso para este año.

El préstamo de mayor monto, por mil 250 millones de dólares, será utilizado por el gobierno federal para aumentar la capacidad del Seguro Popular, mecanismo que provee atención médica a personas que no son derechohabientes de las instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE.

Respecto de este programa, el Banco Mundial sostuvo que la actual crisis económica de México, la más pronunciada en siete décadas, hace necesaria una acelerada expansión de la cobertura que ofrece el Seguro Popular.

Doble carga

En el documento que sustenta la entrega del préstamo a México, el Banco Mundial consideró que desde los años 90, el país ha mejorado significativamente sus indicadores de salud pública, pero con el aumento en las tasas de crecimiento de enfermedades no transmisibles, el país se enfrenta ahora a una doble carga para atender enfermedades.

Como consecuencia, añade el documento del organismo, la población en extrema pobreza o que padece otros tipos de marginación continúa afectada por una alta incidencia de mortalidad materna e infantil, mientras que el envejecimiento de la población y modos de vida poco saludables también producen un rápido crecimiento en el número de personas afectadas por enfermedades no transmisibles, como diabetes o cáncer.

Actualmente, señala el documento, 16 por ciento del gasto asociado al tratamiento de enfermedades tiene que ver con padecimiento transmisibles y 72 por ciento con enfermedades no transmisibles.

Este crédito tiene un plazo de amortización de 18 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2028, de acuerdo con Hacienda. La tasa de interés aplicable es variable basada en Libor –la tasa de referencia en Londres– más un margen variable, añadió la dependencia.

Un segundo crédito autorizado por el Banco Mundial a México esta semana fue por 350 millones de dólares, que será contratado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para apoyar el financiamiento de proyectos de transporte masivo que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en diversas ciudades del país.

Sobre este proyecto, el Banco Mundial aseguró que actualmente el sector del transporte en México es responsable de casi la quinta parte (18 por ciento) de la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento de la atmósfera, que se emiten en el país, que a su vez es uno de los mayores productores de gas carbónico en América Latina.

El Banco Mundial añadió que el proyecto a financiar con el préstamo tiene como objetivo reducir en 2 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero para 2017.

Aquejado por una creciente tasa de motorización, una estructura urbana desfavorable al transporte público y flotas anticuadas y poco eficientes energéticamente, el sector transporte figura en las agendas del gobierno y sector privado. Se prevé que el proyecto atraiga inversiones públicas y privadas por unos 2 mil 344 millones, indicó el organismo.

El tercer préstamo, por un monto de 100 millones de dólares, será utilizado para apoyar al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Programa de acciones compensatorias, a través del cual se otorgará capacitación a promotores educativos, el desarrollo de nuevos materiales pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas y en la provisión de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de Municipios del país, informó Hacienda.

El Banco Mundial mencionó que dicho proyecto buscará que unos 225 mil niños de hasta cuatro años de edad reciban servicios de educación inicial al tiempo que sus padres y/o responsables de su crianza son capacitados para que los cuiden mejor.