Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa un juez a Alfredo Soto Arias de participar en asesinatos perpetrados en noviembre

Implican en otros 6 homicidios a acusado por la masacre de 15 estudiantes en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 11

Alfredo Soto Arias, El Siete o El Arnold –integrante de la banda Los Aztecas, arrestado con relación con la masacre de 15 estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua, perpetrada el pasado 31 de enero–, fue acusado por un juez de estar implicado en seis homicidios cometidos en el bar Amadeus el 4 de noviembre de 2009, entre ellos el de un militar estadunidense.

El juez de garantía Lorenzo Villar Chavarría dictó auto de vinculación a proceso a Soto Arias en un juicio oral realizado en la urbe fronteriza.

Previamente el Ministerio Público presentó un video en el cual Alfredo Soto aparece dentro del bar citado, con un arma y un radio de comunicación en las manos.

En la grabación, al menos nueve personas bajo el mando de Soto Arias, armadas con rifles AK-47 –cuernos de chivo–, fusiles AR-15 y pistolas, asesinan a Omar Osvaldo García Cabrales, Juan Antonio Hinojosa Maldonado, Álvaro Dean Márquez, Luis Fabián Carbajal Hernández, Luis David Tarín Triana y David Booher, este último miembro del ejército de Estados Unidos.

En el mismo video, militares mexicanos y policías municipales de Juárez llegan al sitio del homicidio múltiple un minuto después de que los asesinatos se perpetran.

El pasado 17 de marzo, la procuraduría de Chihuahua presentó a Soto Arias como participante de la masacre en Villas de Salvárcar. En su declaración ministerial, el acusado admitió su participación en la matanza del bar Amadeus, pero no en Villas de Salvárcar, a pesar de que el ex policía Aldo Hernández lo identificó plenamente como su jefe.

En tanto, 144 veracruzanos regresaron a su estado natal este miércoles, procedentes de Juárez, de donde salieron por la violencia que prevalece.

Los primeros juarochos, como se les conoce popularmente, arribaron en un vuelo especial financiado por el gobierno de Veracruz al aeropuerto Heriberto Jara Corona, donde fueron recibidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los alcaldes de varios municipios de donde son originarios, entre ellos Nanchital, Minatitlán, Jalapa, Boca del Río, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, La Antigua, Jamapa, Tlalixcoyan, Huatusco, Saltabarranca, Amatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Ixmatlahuacan, Tres Valles y el puerto de Veracruz.