Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión contra Carlos Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 10

El juzgado primero de distrito con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión contra Carlos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la decisión judicial que permitirá encausar por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército a uno de los hermanos de Arturo, quien encabezaba el cártel de los Beltrán Leyva y fue abatido a tiros en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

La dependencia federal informó que el auto de formal prisión fue resultado del trabajo jurídico de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pues el juzgado federal consideró que el Ministerio Público aportó los elementos necesarios para procesar al presunto delincuente.

Carlos Beltrán fue detenido el 30 de diciembre de 2009 por elementos de la Policía Federal en respuesta a una denuncia ciudadana en la que se mencionaba que en la colonia Cañadas, en Culiacán, Sinaloa, se encontraba una persona armada.

El presunto delincuente presentó allí una licencia de conducir supuestamente emitida por el estado de Sinaloa a nombre de Carlos Gámez Orpineda, pero los policías detectaron que el documento era falso.

En el momento de ser detenido se incautaron a Carlos Beltrán dos armas, cuatro cargadores, 62 cartuchos, cuatro teléfonos y 31 grapas de cocaína.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, existía desde 2008 existía una orden de localización y presentación contra Carlos Beltrán.

Luego de permanecer más de 70 días bajo arraigo y de que la PGR lo consignó sin informarlo públicamente, Carlos Beltrán Leyva fue puesto a disposición del juzgado primero de distrito y encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma).