Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará lista en unos tres meses, anuncia el titular de la asociación

Prepara la ANUIES radiografía de delitos cometidos contra universitarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 11

Ante el incremento de casos de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios que han sido víctimas de asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por el crimen organizado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó que elabora una radiografía de esos delitos en todo el país.

Tras el homicidio el pasado fin de semana de dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, afirmó que la seguridad es parte central de la agenda del consejo nacional de la asociación. Enfatizó: hay preocupación entre los rectores y queremos saber qué ocurre frente a un tema muy complejo, incluso para hacer las denuncias por el clima de zozobra.

En entrevista con La Jornada, indicó: queremos una radiografía perfecta de los hechos de violencia que han involucrado a integrantes de las comunidades universitarias, tras reconocer que también hay problemas en Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca. Anunció que en breve convocará a reuniones del consejo nacional y con rectores para analizar el tema.

Necesitamos saber qué está pasando y cómo podemos actuar de manera conjunta para afrontar un aspecto de gran preocupación para las instituciones de educación superior, por lo que en dos o tres meses se tendrá listo este reporte, explicó.

En la ceremonia por el 60 aniversario de la creación de la ANUIES –fundada el 25 de marzo de 1950–, López Castañares señaló: nos enfrentamos a situaciones muy distintas a las que vivieron los rectores fundadores, en un contexto mucho más complejo para el país.

Actualmente, apuntó, “nos preocupa el fenómeno de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, y cabe preguntarse dónde están, y cuando aparecen tantos jóvenes asesinados por bandas nos preguntamos si no están siendo captados por quienes no deberían”.

Al hacer un balance de los retos que enfrenta la ANUIES, que agrupa 154 instituciones universitarias, públicas y privadas, afirmó que en seis décadas logramos consolidar la unidad entre las instituciones universitarias, hacer de la asociación un referente en la discusión de temas de educación superior y consolidarnos como un órgano de toma de decisiones colectivas.

Añadió que uno de los principales temas que se abordarán este año será la aprobación en el Congreso de los presupuestos plurianuales que brinden certidumbre al crecimiento institucional, y con esto a la matrícula y los proyectos de investigación, pero también a una profunda reforma de los contenidos curriculares en educación superior, propuesta que esperamos presentar en breve.

Como parte de los festejos por el 60 aniversario, informó que se presentará el libro La ANUIES crece: reseña histórica, en una ceremonia en la que se prevé la participación de integrantes del consejo nacional y de ex secretarios generales del organismo.