Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como a perros de rancho, nos sueltan cuando hay pelea, señala

Arremete Moreira contra el gobierno federal; lo acusa de escatimar fondos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 10

La administración de Felipe Calderón tiene a los gobernadores como perros de rancho, pues cuando hay fiesta nos amarran y cuando hay pelea nos sueltan, afirmó el coahuilense Humberto Moreira Valdés, quien señaló que la Federación pretende involucrar a los mandatarios estatales en el combate al crimen organizado al tiempo que les recorta las participaciones.

Hemos estado auxiliando a los funcionarios federales en la llamada guerra contra el narcotráfico y ése es el trato que recibimos los estados y los municipios, aseveró este miércoles Moreira.

Sostuvo que en semanas recientes la policía de la entidad ha conseguido resultados en el combate a la delincuencia organizada, sin que las autoridades federales lo hayan mencionado.

Insistió: ha habido un maltrato a los estados y municipios, un verdadero maltrato. Por ejemplo, señaló que el gobierno federal ha dejado de entregar a Coahuila más de 10 mil millones de pesos en cuatro años.

A esto habría que agregarle la perversidad federal por estar subiendo los impuestos y la gasolina cada mes; eso ya se nos olvida, ya ni cuenta nos damos que cada mes nos encajan más el colmillo, abundó.

Moreira Valdés añadió que la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de eliminar las policías municipales e instaurar corporaciones únicas en cada entidad debe primero tener el aval de los alcaldes y acompañarse del compromiso del gobierno federal de respaldar económicamente el proyecto.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo dudar sobre la factibilidad de tener un mando policial único en el estado, y rechazó la solicitud que se prepara en el Congreso local para pedir que el Ejército patrulle la entidad.

Hay cuestiones de principio jurídico, que dicen que cada municipio debe tener su fuerza pública. Es la primera reflexión que me viene a la mente. La segunda es de orden práctico, y es que hay municipios que tienen recursos muy bajos y una policía muy reducida en número con territorios extensos, alejados de la capital, que los hace sumamente vulnerables a la delincuencia organizada, expresó en relación con el planteamiento del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, hecho en la sesión plenaria de la Conago celebrada el martes en Morelia, Michoacán.