Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra

Nos exigen controlar los precursores y ellos liberan esa droga, afirma

Asegura Córdova que reclamó a enviados estadunidenses por legalizar la mariguana
Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en el foro regional de salud alimentaria, realizado en el Museo de la Ciudad de México. Allí aseguró que muchas personas pasan rápidamente de consumir drogas suaves a las llamadas durasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 3

Durante la visita que funcionarios estadunidenses realizaron a México el pasado martes, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, cuestionó que en aquel país se haya autorizado la venta de mariguana con fines terapéuticos.

El funcionario indicó que en dicho encuentro se pactó el compromiso de medir el impacto de la legalización de la mariguana aunque, de entrada, los representantes del gobierno de Barack Obama negaron que en su país se haya incrementado el consumo de la droga, dado que sólo se prescribe con fines terapéuticos.

Resaltó que los adictos escalan muy rápido y cuando ya emplearon algún enervante, fácilmente pueden pasar a otro. En el caso de la permisividad que se ha dado en varias entidades de Estados Unidos, habrá que ver qué pasa con la cocaína, indicó.

Entrevistado luego de la inauguración del foro regional de salud alimentaria, el secretario comentó que el componente de salud dentro de la Iniciativa Mérida se limita a la aportación de 10 millones de dólares en especie para el control de las adicciones, aunque todavía no se ha definido la fecha en que se concretará dicha aportación.

De cualquier manera, México está comprometido con reforzar las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), contar con un sistema electrónico para el control de los tratamientos y la vigilancia de pacientes en rehabilitación, indicó.

También mencionó que la próxima semana se anunciará en Estados Unidos el arranque de un programa de lucha contra las adicciones, en el cual aquel país invertirá 13 mil millones de dólares, cifra casi equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud en México.

Comentó que para el sector salud no existe mayor complicación, dado que las metas son claras en lo que corresponde al control de la demanda de drogas; sin embargo, sí les quisimos decir (a los funcionarios estadunidenses) que nos extraña la legalización de la mariguana para uso médico en varios estados, sobre todo, dijo, porque las prescripciones son prácticamente ilimitadas.

Les dije que México ha hecho su parte, prohibimos los precursores para metanfetaminas y ellos no. Con relación a la mariguana dijeron que no se ha generado mayor demanda; no obstante, ambas partes se comprometieron a vigilar el impacto de tal medida en ambos lados de la frontera.