Política
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La narcoguerra

En la lista se encuentran 14 criminales que están encarcelados

EU ofrece 5 millones de dólares por la captura de 54 mafiosos
Foto
Elementos del Ejército realizan patrullajes continuos en calles de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la cuenca del Papaloapan, Oaxaca, luego del enfrentamiento que mantuvieron el martes con presuntos integrantes de un grupo armadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 3

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de 54 integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas. Sin embargo, 14 de ellos ya fueron detenidos, 13 se encuentran en prisiones mexicanas y uno en Guatemala. Asimismo, en en el listado no aparecen los máximos dirigentes de ambas organizaciones, Eduardo Costilla El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén, así como Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, respectivamente.

El anuncio se dio un día después de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos que se realizó en la ciudad de México, y con esta medida, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) congelará los recursos económicos y las propiedades que estas personas tienen en territorio estadunidense.

Adam J. Szubin, director de la OFAC, puntualizó que “Estados Unidos está comprometido a colaborar con las autoridades mexicanas y con los esfuerzos incesantes del presidente Calderón por terminar con la brutalidad de los despiadados cárteles de la droga”.

Refirió que el cártel del Golfo y Los Zetas han aterrorizado a personas inocentes en Tamaulipas y en todo México. La acción de ayer amplía los esfuerzos ya puestos en marcha por el Departamento del Tesoro en lo que hace a la aplicación de medidas contra las redes de apoyo a los cárteles de la droga en todo el mundo, y niega a los criminales acceso al sector financiero internacional.

Entre los 54 delincuentes están lavadores de dinero, asesinos, narcotraficantes y sicarios que componen la red de apoyo y apuntalamiento de los grupos de traficantes ya mencionados, mismos que operan principalmente en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, aunque también tienen presencia en otras localidades del territorio mexicano.

Once de ellos fueron acusados formalmente en junio de 2009 por narcotráfico en la corte federal de distrito de Columbia. Se trata de Jaime González Durán, Samuel Flores Borrego, Mario Ramírez Treviño, Alfredo Rangel Buendía, Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Omar Treviño Morales, Jesús Enrique Rejón Aguilar, Eleazar Medina Rojas, Aurelio Cano Flores y Sigifredo Nájera Talamantes.

Otros que también enfrentan acusaciones federales por violar la ley antinarcóticos son Dimas González Rodríguez, Víctor Manuel Vázquez Mireles y Rogelio González Pizaña.

Entre los que ya han sido detenidos están Jaime González Durán, El Hummer (en noviembre de 2008); Rogelio González Pizaña, El Kelín (en octubre de 2004); Raúl Hernández Barrón, El Flander I (en marzo de 2008); Eleazar Medina Rojas, El Chelelo (en abril de 2007); Cipriano Mendoza Contreras (en noviembre de 2003); Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón (en marzo de 2009); Sergio Peña Mendoza, El Cóncord I (en marzo de 2009); Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, (en Guatemala en abril de 2008); Carlos Alberto Mendoza, El Tísico (en octubre de 2004) y Gregorio Sauceda Gamboa, El Caramuela (en febrero de 2009).