Estados
Ver día anteriorJueves 25 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el secretario de Salud del estado que el programa ayuda a reducir accidentes

Cuernavaca y otros 8 municipios de Morelos aplican alcoholímetro

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl rechaza ampliar hasta las cuatro de la madrugada hora de cierre de los antros

Anuncia el alcalde reunión con jefes delegacionales de localidades vecinas

Foto
La capital de Morelos y ocho municipios más aplicarán el alcoholímetro a los automovilistas para reducir la incidencia de accidentes viales durante el periodo vacacional de Semana Santa. La imagen, en la salida del Distrito Federal a CuernavacaFoto María Luisa Severiano / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 33

Nueve municipios de Morelos, incluido Cuernavaca, aplican desde ayer el alcoholímetro para evitar accidentes de tránsito durante los 14 días de vacaciones de Semana Santa, informó Manuel Caballero Solano, secretario de Salud estatal.

Explicó que en este periodo entre nueve y 11 jóvenes de 15 a 35 años de edad perecen en percances viales relacionados con consumo de alcohol y exceso de velocidad en el estado, y la cifra es mayor a la reportada en el periodo de asueto de diciembre.

Al arrancar el Operativo de Prevención Ciudadana Semana Santa 2010, los controles de alcoholemia comenzaron a aplicarse por primera vez en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Emiliano Zapata, Yautepec, Xochitepec y Jojutla, agregó.

La Secretaría de Salud entregó en comodato los alcoholímetros a los nueve ayuntamientos para que los utilicen en puntos estratégicos, como carreteras de mayor afluencia y cerca de bares y balnearios, pero podrán usarlos en forma permanente, si así lo acuerdan los cabildos.

Hemos visto cómo en otras partes del país este mecanismo ha inhibido el consumo de alcohol o sirve para detener a la gente que maneja en estado de ebriedad, lo que evita accidentes, expresó.

En reuniones con los alcaldes se acordó instalar dos puntos de revisión en Cuernavaca y uno en cada una de las otras ocho localidades durante estas dos semanas.

La Secretaría de Turismo del estado dijo esperar para este periodo vacacional la llegada de 164 mil 867 visitantes, que dejarán una derrama de 652 millones 786 mil pesos.

Rechazan ampliar horario de antros en Nezahualcóyotl

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl rechazó ampliar de una a cuatro de la madrugada la hora de cierre de los más de 300 antros que operan en ese municipio del estado de México, como lo solicitó la Asociación Nacional de Restaurantes, Bares, Discotecas y Centros de Diversión en la entidad, informó el presidente municipal priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez.

El alcalde adelantó que ya se acordó una reunión con jefes delegacionales cuyas jurisdicciones limitan con el municipio, y recordó que en la capital del país los dueños de centros nocturnos también han presionado para que se modifiquen los horarios.

Las delegaciones capitalinas aledañas a Nezahualcóyotl son Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.