Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México lleva paso correcto hacia la certificación, dijo Torijano

Agilent Technologies, lista para detectar el dopaje en Sudáfrica 2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. a13

Agilent Technologies no determina las sustancias prohibidas en el deporte, pero la empresa que desarrolla la más alta tecnología de análisis químicos se reportó lista para responder a un alto índice de detección durante la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el siguiente gran certamen deportivo al que abastece de las más sofisticadas herramientas para el control antidopaje.

Alejandra Torijano, representante en Latinoamérica de la empresa que se precia de ser la principal de medición en el mundo, afirmó por otro lado que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo al que provee, ha dado los pasos correctos en el proceso de homologación de un laboratorio autorizado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, sus siglas en inglés), por el que seguramente pasarán los futbolistas.

La Conade cuenta con instrumentación analítica, con equipos de Agilent Technologies. Siempre han estado actualizados, siempre ha habido un proceso de capacitación de sus químicos. Podemos decir que México está a la vanguardia a escala mundial, dijo Torijano, quien comentó que la certificación del laboratorio autorizado concluirá en la medida de cumplir con el proceso.

Todo este proceso de validación consta de capacitación del personal, actualización de tecnología y que las muestras que ellos analicen sean validadas por laboratorios externos, de Comités Olímpicos de otros países, y sean concordantes. Sé que van en buen camino, pero no con precisión en qué punto van, indicó.

Sin embargo, ese control previo no garantizará que los mexicanos librarán sin contingencias los tests en Sudáfrica, pues la WADA se reserva la información sobre las sustancias prohibidas –alrededor de 500 componentes básicos–, así como las cantidades, la normatividad y, sobre todo, de su personal, mediante sus laboratorios capacitados, que realizan el proceso de detección, confirmación y cuantificación en cada examen.

Todo esto, mediante una cadena de custodia para que las pruebas, en caso de ser positivas, no se revelen antes de tener una conclusión, señaló Torijano.

Explicó que la tecnología a disposición es apta para identificar trazas de sustancias utilizadas hasta 10 meses atrás. La WADA adicionó dos grupos de compuestos –entre ellos los beta 2, relacionados con la recuperación muscular inmediata–, perfectamente detectables mediante el mismo equipamiento de cromatografía líquida y de gases, así como espectrometría de masas.

No obstante, es impredecible si Sudáfrica 2010 arrojará más casos positivos en relación con ediciones anteriores de copas mundiales. Esto es una carrera sin fin. Siempre habrá una nueva sustancia y una nueva tecnología, pero las reportadas por WADA pueden identificarse sin problema, dijo.

Destacó la capacidad que tiene el equipamiento para resolver un examen de orina o sangre, lo que puede suceder hasta en minutos, por lo que al tiempo que se festeje un triunfo puede conocerse un resultado positivo.