Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacia el turismo espacial
Foto
El SS2 se mantuvo acoplado a la nave nodriza El caballero blanco 2 durante el vuelo de prueba que duró casi tres horasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 2

Los Ángeles, 23 de marzo. La nave SpaceShipTwo (SS2) realizó el lunes un primer vuelo de prueba bajo el ala de White Knight Two (WK2), aparatos para popularizar el turismo espacial, concebidos por el magnate británico Richar Branson.

El día que vimos la nave terminada, en diciembre pasado, fue importante para nosotros, pero verla volar por primera vez trae cosas hermosas, dijo Branson en un comunicado.

Fue el primer vuelo de ambas naves juntas, diseñadas para separarse a 18.3 kilometros de altura, pero que el lunes pasado realizaron el vuelo de prueba unidas tras despegar del desierto de Mojave, dijo la compañía de Branson, Virgin Galactic.

El aparato tripulado VSS Enterprise o SS2 “permaneció acoplado al White Knight Two, durante 2 horas y 54 minutos, logrando una altura de 13.716 metros”, detalló la compañía Virgin Galactic, socia de Scaled Composites, constructora aeronáutica de Burt Rutan en Mojave.

El magnate británico elogió el diseño innovador del aparato.

Viorgin Galactic prevé realizar vuelos de prueba durante 2010 y 2011, año en el que podrían viajar los primeros turistas espaciales por 200 mil dólares por persona.

Virgin Galactic ha recaudado unos 45 millones de dólares en pagos de más de 330 personas que reservaron su boleto en estos aparatos con capacidad para seis pasajeros.

La SS2 es una nave blanca con un fuselaje con ventanas circulares incluso en el techo, que viajará suspendida bajo las alas de una nave nodriza apodada White Knight Two (El caballero blanco2).

Según Branson, el aparato fue diseñado para regresar a la Tierra como una plumilla gigante, para evitar el aumento de la temperatura que hace que el reingreso a la atmósfera sea una de las etapas más riesgosas de los viajes espaciales.

Para volver a la Tierra la nave se convierte en un planeador, como la concibió Rutan.