Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 24 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio farmacéuticas para entregar las dosis a bajo precio durante una década

Pactan proteger a 60 millones de pobres al año contra el neumococo

Puede salvar 900 mil personas para 2015 y unas 7 millones en 2030 de enfermedades como neumonía y meningitis, estima alianza global

Abrirá el paso a otras vacunas, dicen

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 2

Londres, 23 de marzo. Los laboratorios Pfizer y GlaxoSmithKline firmaron un convenio, de 10 años, para suministrar anualmente 60 millones de vacunas contra el neumococo a precio reducido para las naciones en desarrollo.

El pacto, mediado por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, es el primero de un nuevo esquema llamado Compromiso de Avance del Mercado, que garantiza una demanda de vacunas de las naciones pobres, pero establece un precio máximo a los laboratorios.

GAVI estima que la introducción de nuevas vacunas contra la enfermedad neumocócica, que provoca padecimientos graves como neumonía y meningitis, podría salvar alrededor de 900 mil vidas para 2015 y hasta 7 millones en 2030.

Tanto Glaxo como Pfizer se comprometieron a suministrar 30 millones de dosis de sus vacunas Synfloriz y Prevnar a GAVI en los próximos 10 años, a 7 dólares por unidad en el primer 20 por ciento de las dosis y luego a 3.50 dólares en el 80 por ciento restante.

Las compañías cobran entre 54 y 108 dólares por dosis de sus vacunas en las naciones ricas.

Es un acuerdo histórico. Fue el resultado de cuatro años de intenso trabajo y negociaciones, y significa que este año (...) comenzaremos a entregar una mejor vacuna neumocócica para lidiar con una de las enfermedades que causa más muertes infantiles en las zonas más pobres del mundo, dijo Julian Lob-Levyt, presidente ejecutivo de GAVI.

En África y Asia, el mayor número de muertes

La enfermedad neumocócica causa la muerte de alrededor de 800 mil menores de 5 años. En total, provoca 1.6 millones de fallecimientos al año, de los cuales 95 por ciento ocurren en África y Asia.

El convenio por la vacuna neumocócica será parcialmente financiado por Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates, que acordó en junio pasado invertir 1.500 millones de dólares en el proyecto.

Synflorix, de Glaxo, protege contra 10 cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae, que causa la enfermedad. Fue aprobada a finales del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en los países en desarrollo.

Prevnar, de Pfizer, actúa contra 13 cepas y obtuvo la aprobación de los reguladores estadunidenses previamente este mes.

Este esquema ACM previsiblemente abrirá el camino para acuerdos futuros en otras vacunas recientemente introducidas, como una contra el rotavirus, que causa diarrea severa, y una experimental contra la malaria. Ambas enfermedades combinadas causan la muerte de millones de personas por año en los países pobres.

El esquema fue concebido para alentar a las compañías farmacéuticas a fabricar y suministrar medicamentos y vacunas para mejorar la salud en las naciones pobres, que generalmente no pueden acceder a los altos precios que se pagan en los mercados occidentales.

Glaxo y Pfizer expresaron interés en acuerdos futuros con este sistema. Consideran que están comprometidos con las estructuras escalonadas de precios para garantizar que sus productos lleguen a las personas que más lo necesitan.

Ian Read, vicepresidente de Pfizer encargado del área de biofarmacéutica global, afirmó que el acuerdo AMC era un hito en los planes de GAVI de suministrar fármacos seguros a los países más pobres.

Crear acceso no es sólo tener medicinas, es también facilitar los medicamentos a las personas que los necesitan, dijo a periodistas.

Además de Glaxo y Pfizer, Panacea Biotec y el Instituto Serum de India se registraron en el programa y otras compañías también mostraron su interés en el proyecto piloto, dijo GAVI. A medida que se sumen más compañías, el precio seguirá cayendo.

GAVI dijo que necesitará recaudar otros 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para garantizar que el programa obtenga los fondos suficientes.