Capital
Ver día anteriorMartes 23 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución del tribunal no obliga a frenar trabajos, señala

La construcción de la línea 12 del Metro proseguirá: STC

Cierre de avenida Tláhuac provoca caos

La SSP aplica operativo

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2010, p. 36

La resolución emitida por el tribunal colegiado en materia administrativa en favor de Sofía Anselmo Leyte no obliga al Sistema de Transporte Colectivo (STC) a regresarle 471 metros cuadrados ni detener las obras que se realizan en San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez.

La resolución es contra la decisión del Tribunal Federal Agrario de otorgar al Metro la posibilidad de usufructuar una parte de su parcela –servidumbre de paso–, mediante un pago de 600 pesos por metro cuadrado, de acuerdo con el avalúo realizado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, al tratarse de una obra de interés general, explicó.

La notificación fue recibida el 17 de marzo y el área jurídica del STC, cuenta con 15 días para determinar la estrategia a seguir, misma que es elaborada con la Consejería Jurídica, pues no se trata de afectar a los ejidatarios, sino de llegar a un acuerdo sobre la compra de ésta parcela y cuatro más ubicadas en el trazo de la línea, precisó.

Dijo que a 40 años de que el Metro inició operaciones todavía hay un cúmulo de pendientes que las administraciones anteriores no cumplieron en su momento, como la afectación de predios para la construcción de las estaciones Observatorio y Bondojito; y cuando hay la disposición de conciliar intereses y llegar a un buen acuerdo, que beneficie a propietarios y a usuarios de la línea 12”, agregó.

Rechazó en entrevista que los amparos obtenidos por Roberto Torres y Sofía Anselmo detengan las obras de la línea dorada –con un avance general de 40 por ciento–, al echar abajo la servidumbre de paso, pues en ningún momento nos condena a restituir las tierras.

Sobre el pago de la indemnización a los 115 posesionarios de Terromotitla, por la expropiación consensuada del terreno, precisó que no ha procedido porque no han podido comprobar su propiedad. Los recursos están presupuestados y una vez que lo acrediten recibirán 150 pesos adicionales a los 450 pesos entregados por metro cuadrado. No es un problema de la autoridad, sino de ellos, agregó.

En tanto, el cierre de los seis carriles de avenida Tláhuac en ambos sentidos, entre Cuitláhuac y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, provocó graves conflictos viales y la desviación de las rutas de microbuses 56 y 44 sin previo aviso, lo que obligó a los usuarios caminar más de medio kilómetro para encontrar transporte.

Los trabajos de construcción de la estación Atlalilco, que permitirá la conexión de las líneas 12 y 8, durarán un año, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública desplegó a elementos de control de tránsito para agilizar la carga vehicular y recomendó no estacionarse sobre la avenida Tláhuac y vías alternas, para mantener la capacidad vial requerida, identificar los desvíos de tránsito y las rutas opcionales disponibles.