Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica el Ceesp programa federal de austeridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 24

El sector privado calificó de poco significativo el programa de reducción del gasto público presentado la semana pasada por el Poder Ejecutivo. Afirmó que las comparaciones que hizo el gobierno federal para resaltar el esfuerzo gigantesco que supuestamente representa la iniciativa no fueron las más afortunadas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), señaló que es incorrecto lo dicho por las autoridades de que el ahorro de 40 mil 100 millones de pesos equivale a más de cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo y supera el del Judicial, debido a que la comparación se hizo entre una cifra acumulada en tres años y la de un solo ejercicio fiscal.

Lo mismo con el comparativo que se hizo respecto del gasto de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Economía, de los que, se dijo, el ahorro representaba cuatro y casi tres veces el gasto de dichas dependencias, respectivamente.

En su mensaje semanal, el organismo indicó que si la suma de los ahorros abarca el periodo 2010-2012, se infiere que la cifra anual sería de 13 mil 367 millones de pesos, por lo que las equivalencias mencionadas se reducirían significativamente, pues, por ejemplo, este monto sólo representa casi la tercera parte del gasto del Poder Judicial. Además, dijo, si dicha cifra se compara con el gasto total del sector público, sólo representa 0.4 por ciento.

El organismo, dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, agregó que según lo planteado por el gobierno, el programa también debería garantizar que continúe la reducción del gasto gubernamental.